Tragedia en Venezuela: derrumbe de mina deja al menos 30 muertos y 100 atrapados

Tragedia en Venezuela: derrumbe de mina deja al menos 30 muertos y 100 sepultados Foto: @AmericoDeGrazia

Preliminarmente, se habla de 30 muertos y más de 100 sepultados, sin que hasta el momento se hayan podido confirmar las cifras

La mina de extracción ilegal de oro ‘Bulla Loca’, localizada en el suroriente de Venezuela, sufrió un deslizamiento de tierra, dejando al menos 30 muertos y 100 mineros atrapados, sin que se hayan podido confirmar estas cifras.

Este es un hecho que pone sobre la mesa el problema de la minería ilegal en Venezuela, el cual ha sido advertido por distintas organizaciones medioambientales y que genera un aumento de crímenes transnacionales con Colombia y Brasil.

A la tragedia que enluta al estado Bolívar, en Venezuela se suma la dificultad para las labores de rescate.

Al tratarse de una zona alejada dentro de la Amazonía venezolana, las labores de rescate se dificultan, en tanto, son los trabajadores de la mina y vecinos quienes han realizado las primeras asistencias a las víctimas.

El derrumbe, que ocurrió en una zona de difícil acceso, tuvo lugar el martes a las 3.00 p.m. hora local, informó Yorgi Arciniega, alcalde de la ciudad de Angostura. El funcionario, dijo a CNN que equipos de socorro ya se encuentran en la zona realizando labores de rescate.

A través de redes sociales se han publicado videos donde sacan heridos y muertos en tablas, de igual manera, utilizan cualquier artefacto para escarbar sobre la tierra y las rocas que cayeron sobre los trabajadores de la mina.

Se trata del tercer derrumbe que ha sucedido en esta mina ilegal en menos de seis meses. En noviembre y en diciembre del año pasado hubo otros dos desprendimientos de tierra, que se sabe dejaron al menos 10 muertos.

Bolívar, una región boscosa del sureste de Venezuela, lleva mucho tiempo viéndose afectada por la minería ilegal de oro y otros minerales. En los últimos años, la actividad minera informal, a menudo controlada por grupos delictivos, se ha expandido enormemente tocando el territorio del Parque Nacional Canaima, un territorio virgen en la frontera entre Venezuela y Brasil.

El proyecto independiente Monitoring of the Andean Amazon ha alertado sobre el aumento de minería ilegal en zonas naturales venezolanas.

Mediante imágenes satelitales, la organización pudo esclarecer que el parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas, es uno de los más afectados por la extracción irregular de recursos naturales.

La organización también ha alertado sobre más de 15.000 mineros que han llegado a la zona, incluyendo comunidades indígenas, así como las guerrillas colombianas del ELN, las disidencias de las FARC y los garimpeiros brasileños.

Se sabe que las Fuerzas Militares venezolanas han realizado operativos armados para acabar con la minería ilegal en el país, generando alerta en la vecina Colombia.

En septiembre del año pasado, la Defensoría del Pueblo colombiana lanzó una alerta sobre un posible aumento de migraciones hacia su territorio debido a los enfrentamientos de grupos ilegales con Fuerzas Armadas por el control de las minas.

“Advertimos los riesgos que corre la población civil en medio de los operativos de las fuerzas del orden del vecino país contra la minería ilegal en el sector del Cacique, estado Amazonas. Recientemente, se presentó una aparente confrontación entre militares venezolanos y civiles dedicados a la extracción ilícita de oro en esa zona”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.