Urge Huejutla declaratoria de emergencia por sequía

Las autoridades municipales pidieron ayuda al Gobierno del estado para que fluyan recursos extraordinarios para abastecer a las familias de esa región localizada a más de 200 kilómetros al norte de la entidad cuya temperatura ha llegado hasta los 55 grados centígrados, en tanto que las familias ya han organizado rezos y ofrendas en los ríos y a la madre tierra.

Huejutla que se constituye como el “Corazón de la Huasteca Hidalguense”, se caracteriza por su clima caluroso, por su vegetación semiselvática, sin embargo, la escasez del agua ha puesta a esta región en verdaderos problemas y las autoridades locales han solicitado que se haga una declaratoria de emergencia.

La justificación para proceder a esta declaratoria por parte del Gobierno del estado, de la Conagua y del Ayuntamiento, radica en el bajo nivel que presentan las principales fuentes de abastecimiento de agua.

Mientras las autoridades ya buscan cómo resolver la escasez del agua, vecinos de la localidad de Cuapaxtitla, se reunieron en el lecho del río seco para rezar para que ya lleguen las lluvias.

Las familias ofrendaron flores al río y a la madre tierra para que este vuelva a ser un caudaloso afluente.

De acuerdo con la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPASHH), hay una búsqueda de veneros que permitan abastecer los tanques de captación de los sistemas de agua potable de los ríos Candelaria y Los Hules sino, que estos cuenten con sitios en donde cargar agua, lo que, dado la escasez generalizada que padecemos, dificulta el que lleven a cabo dicha tarea», informó el municipio.

“Pedimos a la población hacer un uso racional del líquido, evitando desperdiciarlo”, pidió el Ayuntamiento.

Se aclaró que la sequía es un fenómeno mundial, sin embargo, se están buscando mecanismos para garantizar el servicio en lo que llegan las lluvias para recargar los mantos freáticos y los ríos, presas y arroyo
Cabe destacar que 53 de los 84 municipios de Hidalgo, reportan una sequía severa, pero son 31 los que sufren una sequía extrema, y ahora es Huejutla el primero en solicitar la declaratoria de emergencia.

La Comisión de Agua de Huejutla, ha lanzado una serie de recomendaciones a la población para que sean reparadas cuanto antes las fugas, que se implementen acciones de captación de agua de lluvia y que se usen inodoros ahorradores o bien que se les introduzcan en la caja una botella con arena.

En 2019 y en 2022 ya se había vivido una situación difícil por la sequía y las altas temperaturas, pero este 2024 ha sido prácticamente en el que se sufre la falta de agua y una ola calurosa extrema por lo que productores del campo y ganaderos están muy preocupados por las pérdidas que ya están resintiendo.