
La iniciativa del diputado Miguel Torruco también plantea que suplentes puedan ser electos para el periodo inmediato siempre y cuando no hubieren estado en ejercicio
Para no perpetuar “vacas sagradas” en el Congreso, el diputado de Morena Miguel Torruco Garza propuso reformar el artículo 59 de la Constitución para que los senadores y diputados no puedan ser reelectos para el periodo inmediato.
La iniciativa también plantea que legisladores suplentes podrán ser electos para el periodo inmediato con el carácter de propietarios, siempre y cuando no hubieren estado en ejercicio.
Precisa además que, los senadores y diputados propietarios no podrán ser electos para el periodo inmediato con el carácter de suplentes.
“En la realidad la reelección legislativa está sirviendo para que las denominadas ´vacas sagradas´, que las hay en todos los partidos políticos, puedan seguirse manteniendo en la curul o escaño, y no tengan que dar la cara a la sociedad electora”, refiere la propuesta de Torruco Garza.
“La presente iniciativa busca retomar los postulados revolucionarios de la no reelección, que, si bien fue enfocado al titular del Poder Legislativo, debería justificarse ¿por qué para el Poder Legislativo sí aplica y no para los otros Poderes de la Unión”, cuestiona Torruco Garza en la propuesta.




































































