Inversiones históricas en Alfajayucan y Chilcuautla

Rutas de la Transformación en Alfajayucan y Chilcuautla. FotoEspecial

Inversión histórica en infraestructura y programas sociales fortalecen el desarrollo en la región

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, reafirmó su compromiso con el desarrollo de los municipios al llevar las Rutas de la Transformación a Alfajayucan y Chilcuautla, donde destacó inversiones históricas y programas sociales dirigidos a mejorar la calidad de vida de la población.

Durante su gira de trabajo, el mandatario subrayó que Alfajayucan ha recibido más de 209 millones de pesos en inversión pública, mientras que Chilcuautla ha sido beneficiado con más de 93 millones de pesos para infraestructura y proyectos de desarrollo social.

En materia de infraestructura, Menchaca anunció que en Alfajayucan se han destinado 209 millones de pesos en diversas obras clave, entre las que destacan:

  • Terminación del canal de interconexión en la presa El Yathé

  • Construcción de la línea de conducción entre la presa El Yathé y el canal Vicente Aguirre

  • Rehabilitación del camino Zundho – Sifón – San Agustín con un presupuesto de 14 millones de pesos

  • Pavimentaciones asfálticas en tramos de la carretera Chilcuautla – Alfajayucan y en el camino El Madho

  • Construcción del pozo profundo en Cebolletas y perforación exploratoria en San Francisco Sacachichilco

Además, anunció una inversión adicional de 15 millones de pesos para culminar detalles del sistema hídrico de la región.

En el marco del Plan Hídrico Nacional y la Tecnificación del Campo, se dio a conocer que la Conagua invertirá 11 mil millones de pesos en el revestimiento de canales de riego, mientras que el gobierno estatal destinará 400 millones de pesos anuales y 128 millones de pesos para la compra de tractores y nivelación de parcelas.

En Chilcuautla, Menchaca encabezó la entrega de la pavimentación asfáltica en caminos rurales de la Manzana El Pirul, obra con una inversión de 6.4 millones de pesos. Además, detalló que en este municipio se han ejecutado más de 94 millones de pesos en obras de infraestructura.

Entre los proyectos destacados se encuentran:

  • 10 obras de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) con un presupuesto de 20.7 millones de pesos

  • Construcción de 10 cuartos dormitorio a través de la CEVI, con una inversión de 1.2 millones de pesos

  • 60 millones de pesos en proyectos de infraestructura vial y acceso al agua potable

  • Terminación de la planta de tratamiento de aguas residuales con una inversión de 11 millones de pesos

  • Dos pavimentaciones adicionales con un presupuesto de 21 millones de pesos

Como parte de las acciones para fortalecer la economía local, el gobernador encabezó la entrega simbólica de apoyos a 29 beneficiarios de los programas:

  • “Constitución de Sociedad Cooperativa”

  • “Hidalgo Con Potencial”

  • “Impulso NAFIN + Hidalgo”

A través de estos esquemas, se dispersarán 8.6 millones de pesos para fortalecer proyectos productivos en la región.

Julio Agustín Cruz Tovar, alcalde de Alfajayucan, destacó el impacto positivo del programa Servicios para el Pueblo, que ha acercado trámites y atenciones médicas a la población sin necesidad de traslados.

Por su parte, Gabriela Escamilla, presidenta municipal de Chilcuautla, reconoció el respaldo estatal y el trato cercano con las administraciones locales: “Hemos visto el cambio y queremos replicar esa forma de gobernar”.

En su intervención, Ricardo Gómez Moreno, secretario de Bienestar e Inclusión Social, informó que los Programas para el Pueblo han recibido más de 10 mil solicitudes en solo seis municipios, y que para su ejecución se abrirán 27 oficinas regionales y se contará con 250 Servidores del Pueblo que recorrerán el estado.

Carlos Henkel Escorza, titular de la Sedeco, anunció la puesta en marcha de ocho programas sociales para reforzar el desarrollo económico y la generación de empleos en Hidalgo.

Finalmente, Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, detalló que en la región conformada por siete municipios se han invertido más de 600 millones de pesos en diversas obras.