Se trabaja en la identificación de terrenos seguros para reubicación de familias

Se trabaja en la identificación de terrenos seguros para reubicación de familias. FotoEspecial

“No se trata solo de volver a levantar casas, sino de garantizar que las familias no vuelvan a estar en peligro”, señaló el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca 

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, informó que el estado avanza en la identificación de terrenos para la reubicación de viviendas que resultaron dañadas o quedaron en zonas de alto riesgo, tras las lluvias y deslaves registrados en diversas regiones de la entidad. El proceso se realiza en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), encabezada por Edna Vega Rangel.

De acuerdo con el mandatario, se trabaja de manera paralela en dos frentes: restablecimiento de caminos y definición de zonas seguras para reconstrucción. Señaló que hasta el último corte se redujo a 120 el número de comunidades incomunicadas, aunque en todas ellas ya hay presencia de personal del Ejército, la Policía Estatal o servidores públicos.

Menchaca explicó que ya se tienen ubicados terrenos propiedad del gobierno estatal, además de que se realiza un inventario de ejidos, predios comunales y propiedad federal, con el fin de determinar en qué lugares no es viable reconstruir debido al riesgo de nuevos deslaves.

“No se trata solo de volver a levantar casas, sino de garantizar que las familias no vuelvan a estar en peligro”, señaló el mandatario.

El gobernador detalló que existen cerca de 4 mil 200 viviendas afectadas, algunas con daños parciales y otras con pérdida total. Para definir dónde sí y dónde no se puede habitar, se solicitará dictámenes del Servicio Geológico Mexicano y de la Subsecretaría de Protección Civil.