Consulta ciudadana frena Parque Ecológico y de Reciclaje en Tula

Ciudadanía rechaza Parque Ecológico y de Reciclaje en consulta. FotoEspecial

Claudia Sheinbaum confirma que el proyecto no se desarrollará en Hidalgo tras el rechazo mayoritario de la población

Luego de los resultados de la consulta ciudadana realizada en los municipios de Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula de Allende, el Parque Ecológico y de Reciclaje en la región Tula no se desarrollará en el estado de Hidalgo, confirmó este lunes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Al ser cuestionada sobre el tema, la mandataria federal fue clara al señalar que se respetará la decisión popular. “Sí, la gente ahí votó que no lo quería”, expresó, al tiempo que informó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) buscará otra ubicación para concretar el proyecto.

De acuerdo con los resultados oficiales dados a conocer por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en la consulta ciudadana participó el 8.77 por ciento de la lista nominal, equivalente a 12 mil 259 personas. Del total de votos emitidos, el 63.10 por ciento se manifestó en desacuerdo con la instalación del parque, mientras que el 35.35 por ciento votó a favor; además, se registró un 1.54 por ciento de votos nulos.

El desglose por municipios mostró que en Tula de Allende la opinión fue mayoritariamente favorable al proyecto; sin embargo, en Atitalaquia y Tlaxcoapan predominó el rechazo, inclinando el resultado final.

Tanto el Gobierno de México como el Gobierno de Hidalgo reconocieron el resultado del ejercicio democrático, en congruencia con el principio de la Cuarta Transformación de “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, y reiteraron que se respetará la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

En congruencia con el principio rector de la Cuarta Transformación, “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el gobierno federal y gobierno de Hidalgo reconocieron la opinión expresada por la población, reiterando su compromiso de respetar la voluntad ciudadana y de mantener un diálogo abierto en torno a los proyectos de impacto regional.