
Trump califica de “irrelevante” al T-MEC y reaviva tensiones comerciales en Norteamérica; mientras cuestiona el acuerdo, Sheinbaum confía en una revisión positiva y Canadá busca fortalecer lazos con China
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es “irrelevante” para su país, al asegurar que no ofrece beneficios reales a la economía estadounidense. Las declaraciones se dieron durante un recorrido por una planta de Ford Motor Co. en Dearborn, Michigan, previo a un discurso sobre la economía que tenía previsto pronunciar en Detroit.
“No tiene ninguna ventaja real, es irrelevante”, señaló Trump, al tiempo que reiteró su postura de impulsar la relocalización de la industria automotriz en territorio estadounidense.
“El problema es que no necesitamos su producto. No necesitamos coches fabricados en Canadá. No necesitamos coches fabricados en México. Queremos traerlos aquí. Y eso es lo que está pasando”, afirmó
Las declaraciones del mandatario estadounidense contrastan con la postura del gobierno mexicano. En la víspera, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su confianza en que la revisión del T-MEC avance de manera positiva, luego de la llamada telefónica que sostuvo con Trump la mañana del lunes 12 de enero, en la que abordaron temas de la agenda bilateral, incluido el acuerdo comercial.
En tanto, el endurecimiento del discurso de Trump hacia el T-MEC y hacia Canadá coincide con un giro en la estrategia internacional del país vecino del norte. El primer ministro canadiense, Mark Carney, tiene previsto viajar este viernes para reunirse con el presidente de China, Xi Jinping, en un encuentro que hace un año parecía improbable y que tiene como objetivo construir lazos comerciales más profundos entre ambas naciones.
Este contexto refleja un escenario de reacomodos comerciales y tensiones en América del Norte, en momentos en que se aproxima la revisión del T-MEC y los socios del acuerdo enfrentan posturas divergentes sobre el futuro de la integración económica regional.



































































