17.8 C
Mexico City
jueves, octubre 15, 2026
Inicio Cultura Huejutla invita a su primera Cabalgata Xantolera

Huejutla invita a su primera Cabalgata Xantolera

Huejutla invita a su primera Cabalgata Xantolera. FotoEspecial

Jinetes de Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí están convocados a participar en esta actividad que formará parte de las festividades del Xantolo 2026 en la Huasteca hidalguense

Como parte de las actividades conmemorativas del Xantolo 2026, el municipio de Huejutla de Reyes realizará la Primera Cabalgata Xantolera, programada para el próximo 30 de octubre a las 10:00 horas, con la participación de jinetes y cabalgantes de distintos estados de la región.

La convocatoria contempla la asistencia de participantes provenientes de Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí, quienes se reunirán en los terrenos de la Asociación Ganadera Local, también identificados como terrenos de la feria, para formar parte de esta nueva actividad dentro de una de las celebraciones más representativas de la Huasteca.

La organización del evento está encabezada por el presidente municipal, Alfredo San Román Duval, como parte de las acciones para ampliar las actividades culturales y tradicionales que acompañan la celebración del Día de Muertos en la región.

El Xantolo es una de las expresiones culturales más importantes de la Huasteca y reúne tradiciones, música, danzas, altares y ceremonias dedicadas a recordar a quienes han fallecido. En este contexto, la cabalgata busca incorporar la participación de los jinetes a las festividades y fortalecer la convivencia entre las comunidades.

Con esta primera edición, Huejutla sumará una nueva actividad a su programa de Xantolo 2026, con la expectativa de reunir a participantes de diferentes puntos de la región y mantener vivas las costumbres que distinguen a la Huasteca hidalguense.