Aseguramientos marítimos, en la última semana, suman cerca de 10 toneladas de droga afirmó Omar García Harfuch
La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México, interceptó un semisumergible que transportaba aproximadamente cuatro toneladas de cocaína frente a las costas de Manzanillo, Colima, y detuvo a tres personas presuntamente vinculadas con el traslado del cargamento.
La intercepción ocurrió a unas 250 millas náuticas (463 kilómetros) al sur-suroeste del puerto de Manzanillo.
De acuerdo con la información oficial difundida por la dependencia, en la embarcación fueron localizados 179 bultos que contenían el narcótico, el cual fue asegurado y puesto a disposición de las autoridades competentes para las investigaciones correspondientes.
La acción forma parte de los operativos de vigilancia y patrullaje marítimo que realiza la Marina en aguas nacionales para combatir el trasiego de drogas por vía marítima.
La Semar destacó que, en la última semana, las operaciones en el mar han permitido asegurar cerca de 10 toneladas de cocaína, lo que representa una afectación directa y millonaria a las estructuras financieras del crimen organizado.
En su cuenta de X, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) Omar García Harfuch confirmó el opertivo y señaló que, «representa una afectación directa y millonaria a las estructuras financieras del crimen organizado, al impedir que millones de dosis lleguen a las calles y proteger la seguridad de las familias mexicanas».
🚨 ¡Golpe histórico en alta mar!
La @SEMAR_mx interceptó un semisumergible frente a las costas de Manzanillo, Colima. ¡Llevaba nada menos que 4 TONELADAS de cocaína! 🚤❄️
El secretario @OHarfuch confirmó la detención de 3 personas. Con este operativo, México suma casi 10… pic.twitter.com/vjYpcSP11p
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) February 19, 2026
La operación maritima incluyó el despliegue de una patrulla oceánica, dos aeronaves de ala fija, dos de ala móvil y dos patrullas interceptoras.
La SSPC informó, en un comunicado conjunto, que el aseguramiento se realizó con el apoyo del Comando Norte y la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta (JIATF SOUTH) de los Estados Unidos.
Con estos decomisos, señalaron, se evita que millones de dosis lleguen a las calles y se contribuye a la protección de la seguridad de las familias mexicanas.






























































