En la conferencia semanal de Salud Hidalgo, Efraín Benítez Herrera, titular de esta dependencia, advirtió de un ligero repunte de contagios de coronavirus. Además, adelantó que las fiestas patronales sí se realizaran, no así con las ferias patrocinadas por los ayuntamientos.
Pachuca de Soto, Hgo.- Previo a la presentación del programa Verano Responsable, como cada semana, el secretario de Salud detalló que en las últimas 72 horas, Hidalgo ha presentado un discreto incremento en el número de casos por Covid-19 pasando de un índice del 0.91 a 1.00 en la Tasa de Reproducción Efectiva, lo que indica una aceleración y descontrol parcial de la pandemia, sin embargo, los focos de alerta se encienden por el alto número de casos registrados a nivel nacional de otras variantes genéticas como la Delta o Hindú, misma que ha generado graves problemas de repunte e inestabilidad en otros países.
Benítez Herrera, mediante gráficas y reportes estadísticos, mostró que actualmente en Hidalgo ya se han detectado 153 casos de otras cepas genéticas, de los cuales, cinco de ellos corresponden a la variante Delta, la más transmisible y virulenta.
El funcionario señaló que a la fecha y al acercarse a casi 40 mil los casos acumulados por Covid-19 en Hidalgo, se deben tomar en cuenta que en México prevalece la escasez de medicamentos, razón que pudiera ser determinante para tratar un repunte masivo pues, según indicó, poco ayudaría tener camas disponibles si no se cuentan con las medicinas necesarias para combatirlo.
Insistió en la adopción de una conciencia generalizada entre autoridades y sociedad para actuar prudente y responsablemente en el acato estricto de las medidas de bioseguridad, con el fin de eludir situaciones de descontrol ante la llegada de una segunda ola surgida por las variantes del SARS-CoV-2.
De igual manera, señaló que en días recientes ha mantenido diálogo con alcaldes de varios municipios, por lo que se acordó no llevar a cabo ferias auspiciadas por Ayuntamientos; no obstante, las fiestas patronales que forman parte de las creencias religiosas de la gente y son solventadas por las congregaciones de esta índole, se seguirán llevando a cabo pero con la condición de mantener los protocolos de prevención de contagios.



































































