Según las últimas cifras de la ONU, desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero Polonia ha acogido a más de la mitad de los refugiados que suman una cifra aproximada 756 mil 303 personas entre mujeres y niños
Ciudad de México, 05 de marzo de 2022. – Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), las últimas cifras disponibles el sábado a las 12H15 GMT mostraban que un millón 368 mil 864 personas huyeron de Ucrania a los países vecinos desde el inicio de la ofensiva rusa.
Luego que las tropas rusas han concentrado sus ataques en las grandes ciudades ucranianas, Las autoridades de la ONU pronostican aumente el flujo.
Se advierte que estos números incluyen el territorio controlado por Kiev, con más de 37 millones de habitantes. No así para la península de Crimea -anexada por Rusia en 2014- ni las dos zonas en manos de los separatistas prorrusos en el este del país.
En Polonia, donde ya vivían 1.5 millones de ucranianos antes de la ofensiva rusa, la gente se organiza en las redes sociales para recaudar dinero y medicamentos y también ofrecen viviendas, comida, trabajo o transportes gratuitos a los refugiados.
Datos según ACNUR indican que Hungría acogió a 157 mil 4 refugiados. El país cuenta con cinco puestos fronterizos con Ucrania y varias ciudades limítrofes, como Zahony, pusieron a disposición edificios públicos para alojar a ucranianos.
Mientras que en Moldavia han arribado un total de 103 mil 254 refugiados; a Rumania alrededor de 63 mil refugiados procedentes de Ucrania. Se han instalado dos campos, uno en Sighetul y otro en Siret.
A su vez Eslovaquia a acogido unos 101 mil 529 ucranianos; en tanto que unas 53 mil 300 personas cruzaron la frontera más larga que tiene Ucrania con otro país.
La agencia de la ONU también precisó que 133 mil 876 personas se refugiaron en otros países europeos, más alejados de las fronteras de su país.
En tanto que lo que se había «logrado» en las mesas de negociación el jueves pasado de un alto el fuego crucial para la evacuación de la población civil de dos ciudades de Ucrania colapsó rápidamente hoy sábado. Las autoridades locales dijeron que los trabajos para sacar a los residentes se suspendieron debido a los bombardeos horas después de que Rusia anunció el acuerdo.


































































