En sesión de la Comisión Permanente se derivaron oficios de dependencias federales y diversas propuestas legislativas recibidas de los congresos locales
Ciudad de México, 08 de junio de 2022.- La Mesa Directiva de la Permanente, turnó a la Cámara de Diputados y a sus comisiones, diversos oficios de dependencias federales e iniciativas de congresos locales.
Se envió a la Cámara de Diputados un oficio de la Secretaría de Gobernación, de los tribunales Agrarios, sobre el Informe de Austeridad Republicana, conforme lo establece el artículo 7, párrafo segundo, de la Ley Federal de Austeridad Republicana.
El Banco de México envió informe de análisis de la inflación, evolución económica y comportamiento de los indicadores económicos del país en el trimestre enero-marzo de 2022, así como la ejecución de la política monetaria y, en general, las actividades del Banxico durante este periodo, en el contexto de la situación económica nacional e internacional, aprobado por la Junta de Gobierno del Banco, el cual se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
A la Comisión de Justicia se envió comunicación de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, A. C, relativa a los Informes Semestrales correspondientes a los periodos de 2021, de conformidad con el Artículo Décimo Tercero Transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Iniciativas de congresos locales
Del Congreso de Aguascalientes se conoció iniciativa que reforma el artículo 55 de la Constitución Política, referente a la edad mínima para elección a cargo de diputado local, la fue enviada a las comisiones unidas Reforma Política-Electoral y de Puntos Constitucionales.
Asimismo, el Congreso de la Ciudad de México dio cuenta de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4°, párrafo décimo quinto de la Constitución Política, sobre el derecho humano a la energía eléctrica, y se canalizó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
La iniciativa del Congreso del Estado de México, que adiciona el artículo 17 Bis de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, en materia de prohibición de la comercialización en zonas arqueológicas y monumentos históricos de objetos o artesanía considerada como apócrifa, se turnó a la Comisión de Cultura y Cinematografía.
A su vez el Congreso de Jalisco envió una iniciativa que reforma los artículos 2 y 2-A de la Ley de Coordinación Fiscal, sobre recaudación federal participable, esta fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
A la Comisión de Justicia fue remitido el oficio del Congreso del estado de Coahuila de Zaragoza, con el que se exhorta al Congreso de la Unión y a los 31 congresos locales de las demás entidades federativas, a llevar a cabo el análisis legislativo y, en su caso, la consecuente armonización de sus leyes en materia de derechos de las personas adultas mayores, con respecto a los principios y derechos humanos recogidos en los tratados, convenios e instrumentos internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.
En la Sesión de la Comisión Permanente, también se informó que la diputada Laura Lynn Fernández Piña (PRD-Distrito 4-Quintana Roo) se reincorpora a los trabajos de la 65 Legislatura, a partir del 6 de junio en curso.