Comisiones del Senado avalaron dictamen con cambios, que extiende el periodo de permanencia militar en tareas de seguridad pública hasta 2028
Ciudad de México, 03 de octubre de 2022. – Con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención comisiones aprobaron la noche de este lunes las modificaciones al dictamen que amplía hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas armadas en tareas de seguridad.
La propuesta avalada por las Comisiones de Puntos Constituciones y Estudios Legislativos Segunda fue turnada al pleno del senado.
El nuevo dictamén contempla que el Ejecutivo Federal presentará al Congreso de la Unión, a partir del primer semestre del próximo 2023, un informe cada seis meses sobre el uso de marinos y militares en las calles.
En el informe se proporcionarán los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en el periodo reportado en materia de seguridad pública; demonstrar el cumplimiento del respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
En esta nueva propuesta también se establece la integración de una comisión bicameral para la emisión del dictamen semestral, y si se requiere, se convocará a los titulares de las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina.
El dictamen evaluará el cumplimiento de las condiciones establecidas y deberá señalar aquellas entidades federativas donde deje de ser requerida la presencia permanente de las Fuerzas Armadas en seguridad pública.
Además, la comisión bicameral remitirá a cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión los dictámenes semestrales, para su discusión y aprobación.
Añade que una vez aprobados se remitirán al Ejecutivo Federal, quien deberá informar de la atención que brindó a las recomendaciones emitidas.
En otro punto importante establece que a partir del ejercicio fiscal 2024 el Ejecutivo Federal establecerá un fondo de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.
Añade que dicho fondo se establecerá en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y no podrá ser inferior en términos porcentuales al incremento que reciba la Fuerza Armada permanente y la Guardia Nacional para tareas de seguridad pública cada año.
Hasta un veinticinco por ciento de dicho fondo se asignará a las entidades federativas con mejores resultados en materia de seguridad pública, conforme los indicadores que establezca el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Cabe mencionar que los legisladores de MC, el PAN, el Grupo Plural y algunos del PRI como Claudia Ruíz Massieu votaron en contra, en tanto que el PRD en voz de su coordinador Miguel Ángel Mancera se abstuvo, mientras que Sylvana Beltrones, también del PRI votó a favor.

































































