23.9 C
Mexico City
miércoles, octubre 21, 2026
Inicio Estados Hidalgo Pugna Gerardo Sosa porque en las próximas elecciones la gente decida mejor

Pugna Gerardo Sosa porque en las próximas elecciones la gente decida mejor

Pugna Gerardo Sosa porque en las próximas elecciones la gente decida mejor. FotoEspecial

Durante la marcha a favor de la ‘Autonomía Universitaria’, el exrector reapareció en público y habló de su proceso judicial, de la persecución politica que se vive en Hidalgo y de los comicios del 6 de junio

 

El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, participó este miércoles en la movilización denominada “Autonomía Garza”, realizada en Pachuca, donde integrantes de la comunidad universitaria defendieron la autonomía de la institución.

El llamado central de la movilización fue que las instituciones puedan conducirse de manera autónoma, sin interferencias externas que condicionen sus decisiones y su funcionamiento.

Durante la marcha, el rector Octavio Castillo Acosta, quien estuvo acompañado por al menos cuatro exrectores: Adolfo Pontigo Loyola, Humberto Veras Godoy, Juan Manuel Menes Llaguno y Gerardo Sosa Castelán, además de cientos de docentes, trabajadores administrativos y estudiantes, expresó:

“Que las instituciones puedan manejarse de manera autónoma”, fue el clamor del rector Octavio Castillo Acosta

Sosa Castelán pide un proceso electoral democrático

En un breve encuentro con representantes de los medios de comunicación, Sosa Castelán fue cuestionado sobre sus expectativas respecto al proceso electoral previsto para el próximo 5 de junio. En respuesta, se pronunció a favor de que la ciudadanía cuente con condiciones para expresar libremente sus opiniones y decidir.

“Simple y sencillamente que haya un proceso democrático, abierto, libre, que la gente pueda manifestar sus opiniones y que pueda, como los universitarios, conocer mejor, pensar mejor, analizar mejor y decidir mejor”, expresó.

El exrector también fue interrogado sobre su situación jurídica, relacionada con un proceso por presunta delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por alrededor de 58 millones de pesos. Sosa Castelán señaló que prefería no abundar en el tema por tratarse de un asunto procesal y personal.

Asimismo, afirmó que, como cualquier ciudadano, está sujeto a la ley, aunque sostuvo que actualmente goza de sus derechos y los ejerce.

Rechaza que los partidos manipulen a los universitarios

Al referirse a los señalamientos de persecución política contra actores universitarios y representantes partidistas, Sosa Castelán reconoció que, a su consideración, estas situaciones se presentan en la vida política. Sin embargo, evitó profundizar en casos específicos y manifestó confianza en que quienes enfrentan este tipo de circunstancias puedan salir adelante.

En otro momento, rechazó que los partidos políticos utilicen o manipulen a la comunidad universitaria, particularmente durante los procesos electorales.

“Nunca nos han utilizado. Los universitarios somos capaces de pensar y de definir lo que nosotros queramos hacer. Nadie nos manipula, ni nadie nos maneja”, afirmó.

Añadió que los integrantes de la UAEH cuentan con la capacidad, el conocimiento y la madurez necesarios para tomar sus propias decisiones.

Respecto a las diferencias entre Morena y el Partido del Trabajo (PT) en torno a una eventual alianza electoral y la distribución de candidaturas, el exrector señaló que cada partido tiene la facultad de actuar conforme a lo que considere conveniente. Aunque también se desmarcó -al advertir-, que es muy respetuoso de los partidos políticos y de las instituciones.

Sosa Castelán, abogado y dirigente del denominado Grupo Universidad, fue diputado local y federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que renunció en 2018. En años posteriores mantuvo vínculos políticos con Morena y el PT.