África declara emergencia sanitaria por brote de viruela del mono

Los casos de contagios registrados fueron en aumento de manera significativa

Este martes 13 de agosto el organismo de salud pública de África declaró emergencia continental por la epidemia de mpox, un brote de la también conocida como viruela del mono.

«Declaramos hoy esta emergencia de salud pública de seguridad continental para movilizar nuestras instituciones, nuestra voluntad colectiva y nuestros recursos para actuar con rapidez y decisión», dijo el director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), Jean Kaseya, en una rueda de prensa.

El mpox, se transmite del animal al humano, sin embargo, se contagia también a través de contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales y las lesiones de la piel de personas que hayan resultado infectadas.

Ante la emergencia sanitaria, Kaseya, solicitó a los Estados miembros de la Unión Africana dar vía rápida a la autorización de emergencia por mpox, que jugará un papel fundamental para salvaguardar la salud pública.

Desde días anteriores, Jean Kaseya, ya había anunciado el aumento de los casos infectados por la viruela del mono.

En este año, el continente Africano ha registrado más de 15 mil contagios 461 muertes por viruela del mono, en 18 países; de acuerdo con los CDC de África, entre 2023 y 2024 ha habido un aumento del 160 % de los casos de mpox en África, es decir, este año habrá «más del doble de lo que hubo en 2023 e incluso más».

Por tal motivo, se indicó que se necesitarían más de diez millones de dosis de la vacuna para contener la emergencia, una cifra que se encuentra lejos de las 200.000 disponibles en este momento.

La viruela del mono tiene mayor foco de infección en la República Democrática del Congo (RDC), sin embargo por primera vez se tienen registros de infección en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó a través del director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, que el Comité de Emergencia que le asesora sobre los brotes epidémicos, analizaría este miércoles 14 de agosto si se vuelve a declarar el mpox una emergencia de salud internacional.