Alistan cata de quesos en cava subterránea, única en Latinoamérica y se ubica en Hidalgo.

Deleite es una cava de quesos que se encuentra bajo la ciudad de Actopan y es el sitio más profundo de toda América Latina y será mañana miércoles cuando, se realicen recorridos y degustaciones.

Esta es una verdadera experiencia gastronómica y de aventura para todos los sentidos no solo para el paladar, en Actopan, Hidalgo, la ciudad de uno de los conventos agustinos más hermosos de México, iniciará el año con una cata a más de 8 metros de profundidad.

Los artífices de esta cava hicieron historia al hacer que Hidalgo, pero en especial, Actopan, sea reconocido a nivel nacional e internacional, al ofrecer un lugar tan excepcional como este.

De acuerdo con los expertos, el sabor de los quesos y el vino es distinto al que se realiza en la industria quesera mexicana pues la profundidad hace que los productos tengan un sabor muy peculiar.

Para iniciar el año con el pie derecho, Cava Deleite, iniciará con una serie de eventos y abrirán a todo el público las degustaciones.

Será este miércoles 10 de enero cuando se abrirán cada uno de los espacios para recorrerlos y probar los distintos productos, se trata de la Ruta del Queso del Valle del Mezquital, un lugar en donde se darán a conocer todo tipo de quesos a lo largo del año.


El evento gastronómico durará todo el día, con recorridos donde se darán explicaciones sobre la producción de leche y se conocerá la arquitectura de la cava natural Deleite que está a ocho metros de profundidad.

Posteriormente, en otra cava a cuatro metros de profundidad, se realizará la degustación de los productos lácteos.

Cabe destacar que el recorrido será encabezado por una maestra quesera quien cuenta con 25 años de experiencia en la producción de leche y cerca de 10 años en la elaboración de quesos.

La experiencia turística y gastronómica que ofrece Actopan, Hidalgo, tierra de la barbacoa, será excepcional han adelantado los organizadores pues bajar a ocho metros de profundidad si que será toda una aventura, pero, sobre todo, probar cada queso que se ofrezca será una deliciosa experiencia puesto que estos quesos están creados únicamente para el paladar mexicano.

Además, de la cata se tendrá una exposición y venta de artesanías regionales en la comunidad de Cañada, Aviación.