Vinculan a proceso a Atilano “N”, ex secretario de Educación de Hidalgo.

A pesar de que se le investiga por el desvío de 144 millones de pesos, el exfuncionario seguirá su proceso judicial en libertad, toda vez que goza de un amparo el cual le permitió comparecer virtualmente ante el juez.

La Unidad Especial para la Investigación del Maxi proceso judicial conocido como la “Estafa Siniestra” en Hidalgo, consiguió la vinculación a proceso para extitular de la Secretaría de Educación Pública, Atilano “N”, por el delito de peculado agravado, en perjuicio de la administración pública estatal.

De acuerdo con la información, los hechos de corrupción imputados al extitular de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo y del Instituto Hidalguense de la Educación, ocurrieron el 25 de marzo de 2022, cuando solicitó a la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, 144 millones de pesos, para el restablecimiento de los servidores, sistemas y centros de datos y la “supuesta”, recuperación de más de cinco millones de registros digitales, ante un presunto “hackeo”.

La liberación de los recursos públicos fue autorizada por la Secretaria de Finanzas Jessica Blancas y la transferencia ocurrió el 30 de marzo de 2022, a una de las cuentas bancarias a nombre del Instituto Hidalguense de Educación y posteriormente fueron transferidos a AKTAION DIGITAL S.A. DE C.V., empresa que restablecería los servicios informáticos.

Con base en los datos de prueba que logró obtener el Ministerio Público, durante la audiencia inicial en la que Atilano “N”, compareció vía Zum, se le formuló la imputación del delito de “Peculado agravado”.
Tras casi 10 horas, el juez de control le dictó el auto de vinculación a proceso, sin embargo, seguirá en libertad debido a que goza de un amparo que tramitó en noviembre de 2023.

El Juez Luis Raúl González, estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria donde se definirá el destino jurídico del ex titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.