AMLO respalda a Noroña en demanda contra Ecuador; asegura está en su derecho

El diputado interpuso una denuncia penal contra el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, por el «asalto» a la embajada de México

 

Luego de que Noroña presentara una denuncia penal contra el presidente de Ecuador, AMLO comentó que el diputado está en su derecho y espera que la Corte Internacional de Justicia actúe

El diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, interpuso una denuncia penal contra el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, por el «asalto» a la embajada de México en Ecuador. Esta se suma a la presentada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien afirmó que Noroña «tiene todo el derecho de hacerlo».

La denuncia se produce tras la detención del exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien se encontraba en la Embajada de México en Quito. Noroña sostiene que durante el asalto a la Embajada se violentó la ley de asilo, otorgada a Glas, y que este fue torturado durante su detención.

Aseveró que no existía una orden de aprehensión contra Glas y que su detención dentro de la embajada mexicana se convierte en un asunto de jurisdicción nacional.

Estamos pidiendo la detención y extradición del presidente Novoa por el secuestro de un asilado que es el exvicepresidente Jorge Glas. Es un asunto fuerte, es una violación muy grave, no solo a las leyes internacionales, sino también a la propia legislación de nuestro país que aplica en cualquier Embajada en México en el mundo», remarcó.

AMLO añadió que México ya ha interpuesto su denuncia ante la Corte Internacional de Justicia y es el momento para que cualquier Estado que viole la soberanía de una embajada de otro país y viole el derecho de asilo, sea expulsado de las Naciones Unidas. «Queremos que la Corte Internacional de Justicia actúe», dijo, al mencionar que se busca separar a Ecuador de la ONU y obtener un compromiso de no repetición.