30 C
Mexico City
sábado, mayo 2, 2026
Inicio Nacional Anuncia Sheinbaum beca para todos los universitarios de Chiapas

Anuncia Sheinbaum beca para todos los universitarios de Chiapas

La mandataria anunció que la próxima semana se realizarán asambleas informativas en las 82 escuelas donde estudian 56 mil 911 alumnos de Educación Superior en la entidad; posteriormente se abrirá el registro y, en junio y julio, iniciará la entrega de tarjetas.

 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que los 56 mil 911 estudiantes de Educación Superior en Chiapas tendrán acceso a la Beca Gertrudis Bocanegra, con el objetivo de garantizar su derecho a la educación.

Estos jóvenes se sumarán a los 23 millones de estudiantes mexicanos que este año recibirán una Beca para el Bienestar.

“Ustedes ahora van a tener una beca, todos van a tener una beca, como continuidad de la Beca Benito Juárez y lleva el nombre de esta gran mujer: Gertrudis Bocanegra. Cuando reciban su beca, cuando reciban la tarjeta del Banco del Bienestar, piensen en esos héroes y esas heroínas”, expresó la mandataria.

La presidenta apuntó que no cualquier país tiene a un Juárez, al referirse a los liberales mexicanos que lucharon por la separación Iglesia-Estado, enfrentaron la invasión francesa y construyeron la República.

“Debemos sentirnos muy orgullosas y orgullosos de ser mexicanos y de estudiar en el Instituto Politécnico Nacional. Tienen ustedes una gran responsabilidad: la técnica al servicio de la patria”, afirmó desde el campus del IPN en Palenque.

Sheinbaum recordó que el IPN nació durante la administración del expresidente Lázaro Cárdenas para profesionalizar a los trabajadores mexicanos en el contexto de la expropiación petrolera, bajo la premisa de “la técnica al servicio de la patria”.

“Se nos debe quedar grabado en la mente y en el corazón: las mexicanas y los mexicanos somos mucha pieza”, destacó.

Este año, serán casi 23 millones de estudiantes los que recibirán alguna de las becas del Gobierno de México.

Con la beca Rita Cetina, alumnas y alumnos de primaria recibirán un apoyo de 2 mil 500 pesos anuales para uniformes y útiles escolares; posteriormente podrán acceder a la Beca Universal Rita Cetina en secundaria y a la Beca Universal Benito Juárez en preparatoria.

El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, resaltó que desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, 840 estudiantes del IPN en Palenque ya reciben una beca y 350 más están registrados como nuevo ingreso, con lo que sumarán más de mil estudiantes rumbo a una meta de 30 mil.

Todos ellos, añadió, recibirán la Beca Gertrudis Bocanegra para garantizar que el esfuerzo de las y los estudiantes no se detenga por falta de recursos.