El 63% de los robos ocurrieron en seis estados y la recuperación de unidades aseguradas cayó al 41%, según datos de la AMIS
La recuperación de vehículos asegurados robados en México disminuyó 13% en los últimos cuatro años, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Durante el periodo noviembre 2023 a octubre 2024, solo se recuperó el 41% de las unidades robadas, mientras que en 2020-2021 esta cifra era del 47%.
En el último año, se robaron 62,867 vehículos asegurados, lo cual representa un incremento del 2% frente a los 61,770 casos del periodo anterior. Esto significa que, en promedio, cada día se registraron 172 robos de vehículos asegurados en el país. De estas unidades, únicamente se recuperaron 26,001, cifra inferior a las 27,795 que se lograron recuperar hace cuatro años.
Seis estados concentran el mayor número de robos de vehículos asegurados
Un 63% de los robos de vehículos asegurados ocurrieron en seis estados. El Estado de México lidera la lista con 16,242 unidades robadas, seguido por Jalisco con 8,136 casos y la Ciudad de México con 5,569. Puebla, Veracruz y Michoacán también registraron altos niveles de robo, posicionándose entre las entidades con mayor incidencia.
En cuanto a vehículos pesados, el número de robos se mantuvo estable, con 9,454 casos en 2024 frente a 9,419 en 2023, representando un aumento del 0.3%. Sin embargo, en este segmento, la recuperación mejoró, alcanzando el 58%, frente al 53% reportado en el periodo anterior.
El impacto económico de los accidentes viales refuerza la importancia de los seguros
Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, destacó para NotiPress que los seguros de vehículos no solo benefician a los propietarios, sino que también protegen a víctimas de accidentes. «Los tipos de cobertura que existen en el mercado son muy amplios, por lo cual es importante que las personas sepan que hay productos que se pueden ajustar a las necesidades de cada uno. Estas coberturas pueden ir desde daños, robos de partes, robos, contra daños materiales, protección a víctimas, por citar solo algunas», comentó Rosas.
Además, los accidentes viales generan un impacto económico importante, equivalente entre el 1.5% y el 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra). El costo promedio de un accidente varía según su gravedad. Los siniestros menores sin lesiones oscilan entre 5 mil y 10 mil pesos, mientras que los siniestros graves pueden alcanzar 1.5 millones de pesos.
«Estos datos muestran que los costos de los accidentes viales superan el ingreso promedio de las familias mexicanas, reforzando la importancia de contar con un seguro«, señaló Rosas.
La AMIS subrayó la necesidad de mejorar las estrategias de recuperación de vehículos robados para revertir la tendencia a la baja registrada en los últimos años. Asimismo, destacó la importancia de los seguros como herramientas para mitigar el impacto económico y social de los accidentes y robos.