Cero incidentes, previo a elecciones extraordinarias en Cuautepec, Hidalgo

Hoy concluyen las campañas de proselitismo político y vendrá el periodo de veda electoral en la víspera de los comicios del 1 de diciembre por lo que desde este miércoles se realiza la entrega de la paquetería a los presidentes de las mesas directivas de casilla.

El consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Alfredo Alcalá Montaño, dio a conocer que desde esta mañana se realiza la entrega del material electoral para las elecciones del próximo domingo.

En entrevista con énfasis, aseguró que, en los días previos a la elección extraordinaria, no se han presentado incidentes, por el contrario, hay una importante participación ciudadana y los partidos políticos y sus candidatos cumplieron los acuerdos para llevar una campaña en paz y que genere confianza entre la ciudadanía.

Apuntó que, tras la conclusión de las campañas proselitistas al filo de la media noche de hoy, vendrá un periodo de silencio o veda electoral, donde solo los organismos electorales como el IEEH y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) podrán hacer llamados al voto.

Alcalá Montaño, abundó que se prevé que como en toda elección, se establezca la “Ley seca”, pero esa será determinada por las autoridades municipales, en este caso, por el Concejo Municipal que entró en funciones el 5 de septiembre.

Recordó que, para las elecciones extraordinarias en Cuautepec, serán instaladas 74 casillas en centros de votación de fácil acceso.

En el tema de la seguridad, el consejero electoral, sostuvo que el organismo trabajó con todos los partidos políticos y el gobierno del estado para impulsar un acuerdo que llevó a la firma de un convenio para que estas elecciones transcurran en paz.

Además, la Secretaría de Gobierno y de Seguridad establecieron un plan de acción que incluye un despliegue importante de policías para vigilar previo, durante y después la jornada electoral del domingo.

“Tenemos confianza de que los resultados de esta elección serán satisfactorios para todos y la población elija a sus autoridades municipales en un ambiente de civilidad y tranquilidad social”, dijo Alcalá Montaño.

Cabe destacar que como parte de las acciones que ya se ejecutaron por parte de las autoridades electorales y que darán certeza a la población sobre las tendencias del voto, fueron las pruebas del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP).

El 2 de junio se llevó a cabo la elección de los 84 presidentes municipales, sin embargo, en Cuautepec fueron anulados los resultados tras el robo y la quema de casillas.