Cancela rector de la UAEH reunión con gobernador y estudiantes del IDA

Como una falta de respeto para el gobernador Julio Menchaca y para los estudiantes, las autoridades universitarias, no acudieron a la mesa de negociación en Palacio de Gobierno para avanzar en la solución del conflicto estudiantil.

La Primera Reunión de Mediación entre estudiantes y autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue cancelada por el propio rector, Octavio Castillo, quien puso una serie de condicionantes como el simple hecho de que la reunión no fuera en Palacio de Gobierno y que no estuvieran los voceros de los institutos de la máxima casa de estudios.

Para los estudiantes esta fue una clara falta de respeto para el mandatario hidalguense Julio Menchaca, a quien se le solicitó ser mediador y apoyar con el conflicto que retiene las clases.

También, dijeron que la actitud de las autoridades universitarias constituye una falta de respeto para los estudiantes y deja ver claramente que «quienes se resisten al diálogo», explicaron que quienes se niegan cumplimiento de los acuerdos son las autoridades.

“No querían que no fuera aquí, no querían que fuera pública, no querían que asistieran los voceros de los estudiantes, y querían a más integrantes del Consejo Universitario, es decir fueron muchas las condicionantes y al ver que no pasarían sus peticiones, pues decidieron cancelar”, acusaron los alumnos.

Pese a la ausencia del rector, el gobernador Julio Menchaca Salazar sí recibió a los jóvenes, quienes aprovecharon para entregar sus solicitudes, entre los que destacó la asignación de un equipo especializado para las negociaciones en caso de que el mandatario no pudiera estar en alguna de las mesas.

Sin embargo, el compromiso por parte del jefe del Ejecutivo es que estará en todas las reuniones; otro compromiso de Menchaca fue que buscaría sensibilizar a la UAEH para destrabar el conflicto.

Los voceros del Instituto de artes clamaron porque las mesas sean públicas y sin ningún tipo de intimidación:

“Fue una falta de respeto y nos quisieron quitar peso a los estudiantes, nos siguen tratando de minimizar”, acusaron, aun así, manifestaron que resistirán y se mantendrán con toda la disposición de llegar a los acuerdos a fin de rescatar su semestre.

“Siempre respetaré la autonomía universitaria”: Julio Menchaca

Durante el encuentro privado entre el gobernador Julio Menchaca y la comisión de estudiantes de la UAEH, el mandatario, escuchó a los jóvenes y les reiteró que al ser egresado de la misma universidad, siempre respetará la autonomía de esa casa de estudio.

No obstante, atendiendo a su obligación de garantizar el derecho de petición reconocido en el artículo octavo de la Constitución General de la República, así como el artículo 71 de la Constitución Política de Hidalgo, debe cuidar el orden y la tranquilidad pública de todo el estado.

En medio de un ambiente cordial, el único acuerdo de este día fue invitar de nueva cuenta a las autoridades universitarias en los subsecuentes cinco días para concretar la mediación.

El Cabe destacar que, durante la reunión entre el gobernador y los universitarios, estuvo presente Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y un notario público.

A casi dos meses del paro de la UAEH

El conflicto universitario estalló el pasado 28 de agosto, pero su momento más álgido fue el 19 de septiembre, cuando hubo enfrentamientos en el edificio central de Abasolo.

Después vino un paro generalizado en distintos institutos de la UAEH, marchas y plantones pacíficos, además de reuniones entre alumnos y las autoridades universitarias.

A pesar de ello, se rompió una vez más el diálogo ante la falta de cumplimiento por parte de la universidad, ya que mantienen el apoyo a Esteban Rodríguez como líder del Consejo Estudiantil, cuando fue uno de los principales generadores de violencia en contra de sus propios compañeros.