Para Sheinbaum ha sido una mañana llena de sorpresas y emociones al ver el apoyo de sus vecinos y de la gente que se detuvo a su paso rumbo al Congreso de la Unión para su investidura como la presidenta número 66 de esta nación.
Claudia Sheinbaum Pardo, rindió protesta como la primera Presidenta de México y luego con la banda presidencial que le entregó AMLO a la presidenta de la Cámara de Diputados Ifigenia Martínez, misma que le cedió para luego colocársela, la científica mexicana, envió un mensaje a la nación.
Así, la también activista y luchadora social, ha roto todos los esquemas y se ha convertido en la jefa de Estado número 66 de esta nación.
Sheinbaum fue delegada de Tlalpan, luego fue jefa de gobierno de la Ciudad de México y apenas el 2 de junio de este año, ganó las elecciones presidenciales que fueron validadas por las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y por los Tribunales Electorales.
Al grito de «¡presidenta, presidenta, presidenta!», la Doctora entró al salón de plenos de San Lázaro para rendir protesta como presidenta de México, luciendo un vestido color marfil bordado por la artesana oaxaqueña Claudia Vázquez Aquino, de Santa María Xadani.
Al llegar a la máxima tribuna de la Cámara de Diputados, tomó un respiro, sonrió, y lanzó un abrazo para luego rendir protesta.
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.
Claudia Sheinbaum rinde protesta como Presidenta de México ante el Pleno de la Cámara de Diputados 🇲🇽 #ClaudiaSheinbaum #PresidentaDeMéxico #TomaDeProtesta @Claudiashein pic.twitter.com/oPLwjg0kur
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) October 1, 2024
Entre aplausos y festejos para Claudia y un firme «Viva México», pasaron los segundos mientras Ifigenia Martínez se lograba incorporar para recibir la Banda Presidencial de manos del ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador, y luego pasársela a la presidenta.
«Te la paso a ti», dijo López Obrador, «te la paso a ti», mencionó Martínez, y luego Sheinbaum la tomó para colocársela auxiliada por una cadete del Ejército Mexicano.
¿Quién es Claudia Sheinbaum Pardo? Primera presidenta de México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de 62 años, nació un 24 de junio de 1962.
Actualmente, está casada con el Ingeniero Físico José María Tarriba, de quien llegó acompañada tomada de la mano a la Cámara de Diputados y se convertirá en el ‘Primer Caballero’ de México.
Es la segunda hija de tres, del ingeniero químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz, y su madre es la bióloga Annie Pardo Cemo.
Estudió el bachillerato en el CCH Sur. Cursó la Licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias y la maestría en Ingeniería Energética en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
A los 15 años, fue parte del movimiento encabezado por Rosario Ibarra de Piedra y madres que buscaban a sus hijos que habían sido desaparecidos por motivos políticos.
Fue una de las voceras en el Movimiento Estudiantil de 1986 y 1987.
Fue la primera mujer en estudiar el doctorado en Energía en la Facultad de Ingeniería de la UNAM
Para su investigación de doctorado vivió 4 años en Estados Unidos, California, y trabajó en el Lawrence Berkeley Laboratory.
Obtuvo más de 35 millones de votos que la convierten en la candidata más votada en la historia de México.
Durante muchos años se desempeñó como docente e investigadora de la UNAM. Actualmente es parte del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.
Su primer cargo público e incorporación al gobierno, fue como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales por invitación directa de López Obrador, quien recién tomaba posesión como Jefe de Gobierno de la CDMX en diciembre del 2000.
Fue la vocera de campaña, durante la postulación presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006.
Formó parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2007.
Es una de las fundadoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y fue con este partido que ganó las elecciones por la delegación de Tlalpan.