CNTE cierra acceso a Palacio Nacional; Sheibaum rechaza represión

CNTE cierra acceso a Palacio Nacional; Sheibaum rechaza represión. FotoCaptura

Claudia Sheinbaum asegura que su gobierno mantiene negociaciones abiertas con trabajadores de la CNTE y plantea reformar la Usicamm con base en la opinión de los maestros

Luego de que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidieran este miércoles el acceso a Palacio Nacional como parte de sus protestas por mejoras laborales y la abrogación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su administración no responderá con represión y mantiene un diálogo permanente con el magisterio.

Nosotros no vamos a caer en ninguna provocación. No vamos a reprimir porque no creemos en eso. Creemos en el diálogo y vamos a encontrar una salida”, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina, realizada de forma virtual debido al cerco magisterial en el Zócalo.

A pesar del bloqueo, la presidenta informó que la reunión del gabinete de seguridad se llevó a cabo, aunque algunos funcionarios participaron a distancia.

En cuanto a las negociaciones con los docentes, Sheinbaum señaló que el lunes pasado hubo un encuentro entre representantes de las secretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda con dirigentes del magisterio, y adelantó que podría haber una nueva reunión el próximo viernes 23 de mayo.

La mandataria destacó los avances recientes en materia educativa, como el aumento salarial del 10% para este año —9% inmediato y 1% más en septiembre—, así como la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que busca asegurar jubilaciones dignas para los trabajadores con cuentas individuales.

Respecto a la Usicamm, Sheinbaum reconoció el descontento entre el magisterio: “Muchos maestros no están de acuerdo”, dijo, y propuso abrir un diálogo nacional con la base magisterial para diseñar un nuevo modelo de promoción docente.

No en foros arriba o en negociaciones arriba, sino preguntándole a todas y todos los maestros de México cuál es la manera en que ellos deciden que sea la promoción”, explicó.

Finalmente, señaló que el gobierno federal trabaja con los estados para atender necesidades locales, como la creación de plazas estatales en Baja California Sur, aunque advirtió que las soluciones dependen de la disponibilidad presupuestaria.

La jede del Ejecutivo reiteró su compromiso de atender al magisterio sin represión, con respeto y con la construcción conjunta de soluciones.