Desmantelan narcolaboratorio con pista clandestina en Durango

Desmantelan narcolaboratorio con pista clandestina en Durango. FotoEspecial

Operativo federal evitó la producción de 2.88 toneladas de droga y significó una pérdida de 966 millones de pesos para el crimen organizado, informó García Harfuch


El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó este miércoles sobre el desmantelamiento de un nuevo narcolaboratorio en el estado de Durango, como parte de las acciones coordinadas del Gobierno Federal contra la delincuencia organizada.

El operativo se llevó a cabo en el municipio de Tamazula, donde se cumplimentó una orden de cateo que permitió asegurar 150 kilogramos de metanfetamina, 5,310 litros y 870 kilogramos de sustancias químicas utilizadas en la producción de esta droga sintética.

Entre el equipo decomisado destacaron reactores, tanques de gas, tinas y hasta generadores eléctricos. Todo esto valuado en 966 millones de pesos incautados al crimen organizado, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En el lugar también fue localizada una pista clandestina de 450 metros utilizada por los grupos criminales.

Con este aseguramiento se evitó la producción de 2.88 toneladas de metanfetamina, que no llegarán a manos de las y los jóvenes. Esto representa una afectación económica de 966 millones de pesos a la delincuencia organizada”, señaló García Harfuch.

El operativo fue encabezado por la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con elementos del Gabinete de Seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional y la propia SSPC.

Este hecho se suma a los logros recientes de las fuerzas de seguridad, que, de acuerdo con García Harfuch, han detenido a 23 mil 417 personas vinculadas con actividades delictivas y decomisado 12 mil 45 armas de fuego.

Asimismo, destacó el desmantelamiento de 994 narcolaboratorios y el aseguramiento de 172 toneladas de droga durante el actual periodo.

El funcionario reiteró el compromiso del Gobierno de México para golpear las estructuras del narcotráfico, reducir su capacidad operativa y proteger a la población, especialmente a los sectores más vulnerables como la juventud.