Ante diputados del Congreso local, el encargado de despacho de la PGJH, sostuvo además que en el Gobierno de Julio Menchaca dio paso a la transición de una “Procuraduría de papel a una fiscalía digital”, donde los hidalguenses encontraran justicia pronta.
Durante su mensaje inicial ante diputados del Congreso de Hidalgo, ante quienes comparece como parte de la glosa de Gobierno de Julio Menchaca, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, dio un detallado informe de cada acción de esta dependencia que dijo está transitando de una “Procuraduría de papel” a una “Fiscalía digital”.
Nieto destacó el avance en un año de gestión donde más de 25 mil hidalguenses han encontrado justicia en diversos rubros y atrás va quedando el rezago de las carpetas de investigación de las cuales actualmente 148 mil aún permanecen es ese estatus.
Apuntó que fueron causas multifactoriales las que incidieron pues Hidalgo, se coloca en el lugar 31 de las entidades federativas con el menor numero de agencias del Ministerio Público y penosamente ocupó el último lugar en asignación de presupuesto.
Respecto a los trabajos para la transición a Fiscalía, Santiago Nieto, sostuvo que no será solo un cambio de nombre, sino de un nuevo modelo de impartición de justicia donde los hidalguenses sean atendidos y donde cada fenómeno delictivo sea analizado en este caso tal como ha ocurrido con la “Estafa Siniestra”, el robo de vehículos, el robo de hidrocarburos.
Destacó que esta transformación además permitirá mejorar los mecanismos de justicia restaurativa, así mismo, en este proceso de transición se ha tomado en cuenta al personal, pues se impulsa el Servicio Civil de Carrera, etc.
Brevemente, dijo que el robo de hidrocarburos es la principal problemática en Hidalgo, de la cual se desprenden otros delitos tales como el narcomenudeo, el homicidio, el robo de vehículos, etcétera.
Al corte de un año, Santiago Nieto, destacó que se abrieron 45 carpetas de investigación, 67 personas fueron aseguradas, además, la Procuraduría, junto con la Secretaría de Seguridad, decomisó un millón 128 mil litros de hidrocarburos que fueron extraídos ilegalmente de los ductos de Pemex.
Otro delito que se da en torno al robo de combustible es el narcomenudeo y en el combate se han asegurado metanfetaminas, cocaína, marihuana y fentanilo.
El encargado de despacho habló del combate a la violencia de género, al secuestro, trata de personas cuyo resultado es la detención de 8 personas ligadas a este delito y el rescate de 25 víctimas, muchas de ellas de origen extranjero, además de delitos cibernéticos contra mujeres, en general de la acción de la justicia.
El caso que más destacó en este mensaje previo a las preguntas de 18 diputados que se registraron para participar en esta comparecencia, fue el maxi proceso judicial, único en México de combate a la corrupción, denominado “Estafa siniestra” que llevó a 7 alcaldes a la cárcel, así como a un exsecretario además de funcionarios de la administración de Omar Fayad que se encuentran prófugos de la justicia.
Aquí enfatizo que la Interpol giró 3 fichas de búsqueda en contra de exfuncionarios y 14 peticiones internacionales para la ubicación de personas ligadas a este entramado de corrupción.