Día Mundial de la Salud Mental: México y la carente atención al problema

Este año, la OMS se enfocó en la salud mental laboral bajo el lema “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”

Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, establecido por la Federación Mundial para la Salud Mental (World Federation for Mental Health, WFMH) en 1992, una organización dedicada a la prevención y protección de los derechos de las personas que padecen alguna enfermedad mental.

Con el paso del tiempo, hablar de salud mental se ha convertido en algo más fácil de hacer, pues el estigma de su existencia permaneció por muchos años, categorizándola como un problema de población específica generando la falta de atención y detención temprana, pues la salud mental va más allá de la ausencia enfermedades mentales.

La salud mental se refiere a un estado de bienestar en una persona, que pueda manejar el estrés, desarrollar sus actividades y trabajar de manera efectiva, involucra un equilibrio emocional, psicológico y social.

Por lo anterior, cada 10 de octubre se habla e informa sobre todo lo relacionado con tener y mantener una buena salud mental, pues no contar con ella es igual de importante que no poder moverse físicamente, cuando la salud mental está afectada, las actividades y calidad de vida de una persona se deterioran, pudiendo llegar a casos extremos como la muerte.

¿Qué fortalece o deteriora la salud mental?

No existe una norma que establezca los factores específicos para que una persona no pueda disfrutar de una buena salud mental, cada individuo experimenta diferentes situaciones que afectarán o beneficiarán en su salud. Sin embargo, se presentan elementos que de acuerdo a su ubicación geográfica, entorno político-social, nivel socio-económico, antecedentes familiares, etc pueden afectar en distintos niveles la salud mental de una persona.

Este año, la organización Mundial de la Salud, se enfocó en un elemento que durante muchos años ha influido en la salud mental de las personas: El ambiente laboral.

Bajo el lema de este año: “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo” se pretende que las poblaciones en el mundo volteen a ver las condiciones de trabajo que, en muchas ocasiones, afectan negativamente la salud mental de los empleados.

México y la falta de atención a la salud mental

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la OMS recomienda una inversión para la atención mental en cada país el 5% del presupuesto. En México, sólo se cuenta con una inversión de 1.3% para atender problemas de salud mental, un porcentaje muy bajo del recomendado.

Este año, el presupuesto aprobado para la salud mental fue de 3 mil 819.4 millones de pesos, un monto que no alcanza a cubrir las necesidades de la población. La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) recibió el 62% del presupuesto total para este sector, mientras que el Instituto Nacional de Psiquiatría y los Centros de Integración Juvenil tuvieron un monto mucho menor.

México cuenta con plan y presupuesto bajo para la atención de problemas mentales; entre los problemas más conocidos por resolver se encuentra el aumento de los montos para atender efectivamente a las personas y el aumento de médicos especializados en psiquiatría, pues en el país se cuenta con 0.36 psiquiatras por cada 10 mil habitantes, por lo que la baja de personal aumenta la demanda en los centros especialistas, reduciendo la atención correcta a las personas que lo necesiten.

La salud mental en México y el mundo continúa siendo un problema que demanda solución y acciones efectivas urgentes, a través de este día también se busca que la sociedad tipifique el problema para que las autoridades accionen a algo que siempre ha existido.