La diputada Aleida Alavez sostuvo que el Paquete Económico que se aprobará en San Lázaro, será austero, y pidió a los gobernadores hacer lo propio


México.- Diputados de oposición están en desacuerdo con legisladores de Morena en torno a la renuncia de 10 mandatarios estatales a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez, recordó que la Conago no es un órgano constitucional por lo que los mandatarios están en su derecho de abandonarla, sin embargo, advirtió que su salida busca presionar al Gobierno federal para volver a las prácticas de antes.

«Si no mal recuerdo, se creó en la época de Vicente Fox para tener un lugar dónde dirimir y abordar temas entre las entidades, pero se fue traduciendo en un lugar donde hacían sus negociaciones de recursos y están acostumbrados a esa modalidad», puntualizó.

La diputada morenista sostuvo que el Paquete Económico que se aprobará en San Lázaro, será austero, y pidió a los gobernadores hacer lo propio.

«Llegó la hora de ajustarnos el cinturón todos los poderes, y en el caso de los estados deberían pensar en mejorar su recaudación para que dejen de ser dependientes de la federación porque hay algunos que dependen hasta en un 90%», señaló.

Al respecto, la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, sostuvo que su bancada respalda por completo a los gobernadores.

«Lo hacen para defender el federalismo, la república, y las acciones que cada uno de los gobiernos hacen en sus estados”, puntualizó.

Asimismo, coincidió en que en la Conago ya no habían resultados ni contrapesos, por lo que la salida de los gobernadores ayudará a visibilizar más la relación que debe existir entre los gobiernos federal y estatal.

Por su parte, Adriana Dávila, del PAN, dijo que la salida de los gobernadores es muestra de que en México el diálogo está agotándose, “porque el esfuerzo que han puesto los mandatarios locales con el gobierno federal, llámese el presidente o sus secretarios, se han topado con pared, y este es el resultado».

Mientras que Miguel Riggs Baeza, también del PAN, señaló que es momento de convocar a una Convención Nacional Hacendaria, que permita trabajar en una fórmula de redistribución de los impuestos del Pacto Fiscal.