Pemex aclara que no hubo explosión en refinería de Tula

Pemex aclaró que las lesiones de los trabajadores fueron a causa de una turbina.

A través de un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que las cuatro personas que resultaron heridas en la Refinería Miguel Hidalgo de Tula en la planta de Hidrosulfuradora de Residuales (HDR), fue a causa de una liberación espontánea de vapor y no una explosión de manera literal.
El incidente se registró este lunes 12 de febrero por la tarde, ante los informes de una explosión, se movilizó a distintos cuerpos de rescate y seguridad en el municipio de Tula de Allende, en Hidalgo.
De acuerdo a Pemex, el accidente se registró luego de que falló una de las turbinas de vapor que alimenta la válvula, debido a que se encontraba desacoplada.
Al terminar su función, los trabajadores procedieron a revisarla, sin embargo, fue ahí cuando la válvula «explotó» liberando vapor de alta presión, sobre la turbina, la cual se rompió y lanzó pedazos de metal, que provocó heridas en los cuatro trabajadores.
No obstante, Pemex destacó que los cuatro trabajadores heridos fueron trasladados al Hospital de Tula.

“En ese momento la válvula abrió intempestivamente, liberando vapor de alta presión sobre la turbina, la cual se rompió y lanzó pedazos de metal, lesionando a cuatro empleados, quienes están en el hospital de Tula, eventos que no comprometen su vida”, agregó.

La oficina de Protección Civil del ayuntamiento de Tula comunicó que posteriormente,  alrededor de las 18:35 horas, hubo otro incidente dentro de la Refinería Miguel Hidalgo de Pemex, específicamente en la planta de Hidrodesulfuración de Residuos.

Esta segunda explosión, no representó ningún riesgo para la población, son embargo, detalló que por la hermeticidad se desconoce si se registraron lesionados.