Cuáles son los tipos de fraudes más frecuentes durante las temporadas alta de ventas
La firma de inteligencia artificial y analítica avanzada de datos, SAS, advirtió que la temporada alta de ventas, como el Buen Fin, son las mejores oportunidades para los ciberdelincuentes. De acuerdo con la empresa, al finalizar las temporadas, se incrementa hasta un 50% la incidencia de ciberdelitos.
Según datos de Condusef, en 2023, los establecimientos comerciales tuvieron que devolver hasta 3 mil 366 millones de pesos como consecuencia del contracargo, uno de los métodos de fraude más usado en la modalidad de comercio online. Aun así, SAS afirma que la vía digital provee al menos 5 tipos de fraude, todos ellos con el potencial de afectar tanto a comerciantes como a consumidores.
En primer lugar, la firma señala al robo de datos y contracargos. El estafador roba y usa información o datos de tarjetas de crédito o débito para realizar compras en línea cuyos productos son entregados al delincuente. Luego, el dueño de la tarjeta realiza el reclamo y resulta en la pérdida de mercancía y dinero devuelto en detrimento del comerciante. El estafador puede también realizar una compra y recibir el producto, pero luego negar el pago alegando un fraude de transacción, con la finalidad de obtener la devolución y mantener la posesión del producto.
Por otro lado, el Phishing es el delito que más creció en los últimos años. Consiste en crear un sitio web falso que simule ser uno verdadero para engañar a usuarios y obtener sus datos personales y financieros. Además, los delincuentes suelen acudir a los softwares malintencionados. Los usuarios instalan el software en sus dispositivos al abrir un enlace. De esta forma, los estafadores se hacen de información personal como datos personales para solicitar créditos o datos bancarios.
Otro tipo de fraude es el pick up en tienda. En esta modalidad el estafador roba datos bancarios, realiza compras en línea y las retira en la tienda y, al no haber una dirección de entrega, es casi imposible detectar al responsable.
Además de los fraudes digitales, SAS señala también los fraudes que se producen en puntos de venta físicos. Según un análisis de la firma, los fraudes en suscripción destacan en el sector de telecomunicaciones, donde delincuentes crean identidades ficticias o usan datos robados para contratar planes y adquirir dispositivos móviles de alta gama, sin intención de pago. Este tipo de actividad delictiva puede representar hasta el 15% de los fraudes en estas compañías.
Los fraudes internos son otro tipo de hecho preocupante. Estos son cometidos por empleados que denegan solicitudes de crédito a clientes reales para la adquisición de productos. Una vez que los empleados defraudadores se percatan de la situación, modifican las solicitudes y, mediante su reapertura, logran la aprobación para hacerse de algún producto a nombre de los clientes.
Mientras que en empresas de telecomunicaciones, algunos promotores modifican solicitudes de crédito previamente rechazadas para obtener dispositivos de manera ilícita, un problema que constituye hasta el 40% de los casos detectados. Además, se reporta el robo de mercancías mediante la manipulación de transacciones, en las que los empleados omiten escanear productos para que cómplices los sustraigan sin pagar. A estas prácticas se suman fraudes de clientes que intercambian etiquetas de precios o realizan devoluciones fraudulentas, aprovechándose de las políticas de las tiendas para obtener beneficios indebidos.
Ante estas situaciones Yuri Rueda, Fraud Domain Expert de SAS México, comentó a NotiPress que la IA y la analítica avanzada de datos puede generar grandes mejoras ya que mediante la recopilación y análisis de datos de consumo es posible determinar los hábitos de los consumidores, lo cual puede ayudar a determinar anomalías. Así es posible evitar situaciones como las que se viven durante las temporadas de ofertas.