Hacen llamado a México a evitar panel de solución de controversias del sector energético

Pronostican sanción histórica de llegar a panel. Instan a la realización de una discusión seria al interior del gabinete, con la participación de la Secretaría de Energía (Sener) y del Ejecutivo federal sobre los alcances y consecuencias.

Ciudad de México, noviembre 17, 2022.– Si México no consigue llegar a un acuerdo con Estados Unidos y Canadá, el monto de sanciones que estaría pagando sería el más alto de la historia del TLCAN.

Según estimación de Keneth Smith, exnegociador del T-MEC, explicó que las afectaciones económicas serían por 30 mil millones de dólares. Pero aclaró que será en el desarrollo del panel Estado-Estado donde se analizarían el monto, el cual suele reducirse en tales casos y llegar a 15 mil millones de dólares, cifra que no dejaría de ser la mayor de las sanciones impuestas en el TLCAN.

Subrayó que la cifra citada sería más o menos seis o site veces más que la represalia más grande de la historia del TLCAN, cuando México impuso medidas por posturas de Estados Unidos en transporte de carga que violaban el TLCAN, la más grande por 2 mil millones dólares, que provocó que EU cambiara sus leyes y abrir el acceso a los camiones.

Keneth Smith hace un comparativo y puntualiza durante su participación en el Encuentro Internacional de Energía México: «Si eso pasó en una de las economías más grandes del mundo con 2 mil millones de dólares, imagínense el impacto que puede tener en México una sanción de 15 mil a 20 mil millones de dólares”.

Por ello, Smith hizo un llamado al Gobierno mexicano a evitar el panel energético en el periodo de consultas ampliadas, al señalar que es altamente probable que pierda en el panel.

Instó a la realización de una discusión seria al interior del gabinete, con la participación de la Secretaría de Energía (Sener) y del Ejecutivo federal sobre los alcances y consecuencias.
Recordó que existen graves y claras violaciones a diversos capítulos del T-MEC que van desde las inversiones, el trato discriminatorio a las empresas privadas contra las empresas del estado e incluso en temas ambientales.

Es de recordar que en diciembre se realizará la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la cual se espera tener un acuerdo, pero de no lograrse Estados Unidos comenzaría un panel en el que se establecerán 180 días para resolver, aunque podría ampliarse de seis a ocho meses, de manera que para el otoño de 2023 se podrían conocer las sanciones aplicadas para México.