Inclusión financiera crece mediante productos digitales vía teléfonos móviles

Tecnología y digitalización, la clave para la inclusión financiera, según expertos en CAME

 

Datos del sitio de estadísticas Statista señalan que el 69.7% de los usuarios en México es un usuario de pagos digitales. Para 2024, la cifra podría ascender a 73.7% y en 2025, la cantidad de usuarios podría llegar a 77.9%, de acuerdo con la proyección.

Ante ello, el Consejo de Asistencia al Microemprendedor (CAME) señala que es un momento donde la inclusión financiera en México debe ser impulsada por medios digitales, principalmente con teléfonos móviles inteligentes. Según los expertos de la firma, el 50% de sus clientes son digitales y cada vez se sustituye lo presencial por aplicaciones móviles.

Es sorprendente la capacidad de adopción de procesos digitales por parte de los clientes, especialmente en la era post-pandémica, donde la transformación digital se ha vuelto una norma en nuestras vidas» comentó Pablo Varela, CEO de CAME declaró a NotiPress.

De acuerdo con Varela, la experiencia digital ha revolucionado todo a su alrededor, esto incluye los servicios bancarios, transferencias e incluso préstamos y créditos en México. Por tanto, el CEO de CAME sugiere a las firmas ofrecer a sus clientes servicios financieros digitales integrales que incluyan cuentas digitales para usuarios, inversiones a plazos, educación financiera y seguros.

Para los expertos, ampliar el acceso a servicios financieros, reducir el costo de las transacciones digitales y canalizar cualquier tipo de pagos, son algunas de las ventajas que ofrece la tecnología financiera. Solo en 2021, el recibimiento de pagos digitales fue de un 57% en comparación a 2014, cuando pudo crecer un 35% a nivel mundial.

Adicionalmente, las autoridades deben doblar esfuerzos para incluir más sectores marginados modelos financieros accesibles y sin restricción alguna. Esto puede ser posible gracias a la tecnología, en específico a los dispositivos móviles como smartphones, cuya herramienta es más popular, sostienen los expertos.

Cabe señalar, Pablo Varela estuvo durante la Convención AMS, realizada en Nuevo Vallarta, Nayarit, donde estuvo conversando con diversos líderes de Sociedades Financieras Populares. Asimismo, compartieron conocimiento con la audiencia sobre diversas instituciones financieras como Nu México y Klar para discutir el tema de la tecnología como catalizador del sector financiero. En ese sentido, todos los panelistas, incluyendo Pablo Varela, coincidieron en que la tecnología está permitiendo tener «transformaciones significativas« dentro de la industria. Todo con el objetivo de satisfacer de manera eficiente y rentable las necesidades financieras de los clientes en la mayoría de las regiones en México.

De esta forma, en la actualidad, las firmas como CAME están comprometidas a ampliar la inclusión financiera por medio de la digitalización en el país. Sin embargo, también se necesita el apoyo de las autoridades mexicanas para mejorar los servicios de red móvil, fomentar el acceso a servicios financieros y modernizar los sistemas de protección social.