INE detecta registros apócrifos y masivos para voto de mexicanos en el extranjero

INE detecta registros apócrifos y masivos para voto de mexicanos en el extranjero. FotoEspecial

«El fraude no es del INE»; el órgano electoral detectó el registro masivo desde un mismo lugar y con un mismo domicilio apócrifo, falsificando firmas de al menos 39 mil 724 solicitudes de inscripción

 

En conferencia de prensa, este lunes el Instituto Nacional Electoral (INE) notificó la improcedencia de 39 mil 724 solicitudes de inscripción en la Lista Nominal de Electores de Personas Residentes en el Extranjero.

Además el organismo ya prevé 18 mil 572 denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL), pues cientos de personas habrían sido registradas por un tercero con copias de sus credenciales, desde un mismo lugar y con un mismo domicilio apócrifo.

El consejero Arturo Castillo presidente de la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero señala que también se han falsifican sus firmas, poniendo en riesgo sus derechos para votar el día de la jornada electoral.

Dejó claro que aquellas personas que comprueben que su registro fue auténtico, pueden hacer su aclaración o acudir personalmente a ejercer su voto en consulados el 2 de junio.

Pide Sheinbaum al INE facilitar el voto en el extranjero

Ante los cuestionamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador y otros actores políticos que hablan de un supuestos fraude desde el INE negando el voto de estas personas, el consejero dejó claro que el fraude no es del INE y que una vez concluidas las aclaraciones de personas que sí se hayan registrado personal y auténticamente, se presentarán denuncias de las que ya se tiene un número previsto por implicar posibles delitos electorales.

“Sobre las declaraciones del presidente y en general las suspicacias que se están generando, no, el INE no está haciendo ningún fraude, el INE está haciendo una revisión técnica para garantizar la confiabilidad en la lista, el que hayamos encontrado literalmente patrones de comportamientos irregulares masivos y consistentes, nos hace pensar que podría existir la posibilidad de algún delito, por eso es por lo que estamos analizando.

“Hemos previsto alrededor de 18 mil denuncias y no es en contra de la ciudadanía, es en contra de quien resulte responsable, puede ser que haya personas que tienen copias de credenciales de elector y hayan subido registros de un montón de un montón de personas, aquí el responsable no es el titular de la credencial sino quien tiene la copia y está haciendo esto”.

Detalló que después de que, a inicios de este año, los partidos de oposición y algunas consejerías alertaron de registros masivos en los últimos días del cierre de inscripción para votar desde el extranjero, de personas que tenían credencial tramitada en México, las áreas técnicas comenzaron a hacer una revisión.

El consejero Castillo precisó que de las 226 mil solicitudes para voto desde el exterior, revisaron 42 mil 436 solicitudes de las cuales 40 mil 733 eran con credenciales en México y sólo mil 703 tramitadas desde el extranjero; finalmente, detectaron 39 mil 724 con inconsistencias y de éstas, 33 mil 109 se había inscrito para votar por internet.

Indicó que la mayor alerta se dio por cientos de registros con copias, es decir, que pudieron haber sido realizados por un tercero.

“La mayoría de las irregularidades tiene que ver con inconsistencias en la firma, mil 820 que eran ilegibles, copias en lugar de firma autógrafa o inconsistencias, una que nos llamó fuertemente la atención es que un número importante era solamente la copia, en lugar de firma autógrafa tenían foto de una copia de la credencial.

“Es importante hacer esta precisión porque significa que cualquier persona que tuviera la copia de una credencial de elector de un tercero, podría haber dado de alta a ese tercero en la Lista Nominal de Electores en el Extranjero, la consecuencia de esto es que si esa persona tiene credencial de México no habría podido votar en México el día de la jornada electoral”.

Además, hubo 861 inconsistencias por comprobantes de domicilios que en su mayoría resultaron apócrifos, eran falsos o de supuestas empresas inexistentes.

“Varios registros con el mismo comprobante. Por ejemplo, tenemos un caso, de un comprobante que se utilizó para registrar a varias y varios ciudadanos, que es el mismo estado de cuenta y de resultados y sólo cambiaban nombre y domicilio, lo que generaba dudas de su autenticidad”.

El director del Registro Federal de Electores, Alejandro Sosa detalló que la revisión comenzó con dos mil 548 casos con registros en las mismas direcciones IP y luego, este número se amplió a 14 mil 733, es decir, personas que fueron registradas desde un mismo lugar, con coincidencias entre 10 y 30 registros y que en su mayoría, se detectaron en la Ciudad de México, Quintana Roo y Nuevo León.

Así como 10 mil 177 coincidencias de códigos postales y 17 mil 586 solicitudes masivas realizadas en los últimos días. Pero además, antes de llegar al número final de improcedencias, también se hicieron más de cinco mil visitas domiciliarias en estos grupos, para comprobar que las personas que se registraron vivieran en el extranjero.

Sobre la petición del presidente López Obrador de que haya un seguimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la consejera Carla Humphrey recordó que la cancillería siempre participa en este proceso sobre todo ahora que el voto será presencial, por lo que dejó claro que esta comunicación ya existe y hay reuniones periódicas.

Pero reiteró que lo importante es que se tenga confiabilidad de la Lista Nominal de Electores desde el Exterior y que las personas registradas estén enteradas, pues destacó que quizá al ver estos patrones, quizá “la persona ni siquiera sepa que está registrada”, por lo que las denuncias penales serán ante quien resulte responsable por el uso indebido de sus datos personales.

“También es importante destacar que hay 958 observaciones ciudadanos que aparecían en ambos listados tanto para votar desde el país como en el extranjero. Estas personas deben decidir en dónde prevalece su voto, por lo que el grueso del electorado no va a cambiar”.

El INE tiene hasta el 30 de abril para aprobar los listados de electores, pero lo harán con posibilidades de adendas para esperar a que el 5 de mayo concluyan las aclaraciones de las personas con registros negados.

“Es importante aclarar que no hay exclusión de nadie, estamos en un proceso de revisión y es nuestra obligación atender cada una de forma personalizada, y hay que aclarar que se encontraron irregularidades que tendrán que ser denunciadas cuando concluya la revisión.

“Garantizamos desde el INE que las personas que están inscritas en un listado sean las que decidieron votar desde el extranjero y que está plenamente corroborado y documentado, y trazable en nuestro listado electoral, es importante fijar esta premisa”, agregó la consejera Claudia Zavala.

Las consejeras y el consejero reconocieron que hubo un error de comunicación en la manera ambigua en que se envió un correo masivo a las más de 39 mil personas afectadas, pero señaló que este fin de semana se corrigió y se enviaron correos personalizados especificando a cada persona lo que debe aclarar.

“Enviar un correo genérico me parece que sí fue un error del instituto, lo puedo decir con claridad, todos los cuestionamientos se deben a un problema de comunicación, la comunicación no fue la más adecuada, no fue la más precisa, creo que fue un área que sin duda tenemos que resolver.

“Ya enviamos el domingo 39 mil correos para explicar con mucho más detalle qué había sucedido y cuál procedimiento tienen qué seguir. Ya les explicamos que no pierden su derecho al voto. Lo que estamos haciendo desde el Instituto Nacional Electoral es garantizar que sea una lista confiable”, precisó el consejero Arturo Castillo.

También fue insistente en que nadie se quedará sin su derecho al voto pues el primer ejercicio presencial en el extranjero permitirá que estas personas, si no pueden votar por internet, que es la mayoría de la modalidad afectada, podrán acudir a los consulados con su credencial vigente en una casilla especial.

“Sigue garantizar la confiabilidad e integridad de la Lista Nominal, que aquellas personas que auténticamente pidieron su registro puedan subsanar las irregularidades, hasta el 5 de mayo podrán enviar un correo electrónico para aclarar su situación registral.

“Si alguna persona no alcanza a hacer su aclaración, si pasa el tiempo y no alcanza a hacer su aclaración podrán votar, estas personas no están excluidas, si tienen credencial para votar vigente podrán vigente en las casillas especiales en sedes consulares, son pocas boletas y tienen que llegar temprano”. Explicó.

Hasta el domingo por la noche mil personas se habían comunicado al INE para hacer alguna aclaración, con lo que se podrá determinar quiénes sí hicieron su registro personalmente y puedan corregir errores como comprobantes de domicilio con mayor vigencia, mayor claridad en sus firmas o en sus documentos.

La consejera Carla Humphrey hizo un llamado a seguir la vía institucional para no caer en duplicidades y hacer más complejas las aclaraciones.

“Hay distintas vías y personas queriendo ayudar al registro, pero hay un claro proceso, el INETEL y después el juicio de la ciudadanía, pero estas personas que ya tienen un correo electrónico personalizado deben seguir esta vía, he visto cualquier cantidad de personas en ánimo de ayudar pero la vía es directa con el instituto porque si no se nos van a duplicar los nombres, los folios y las personas”.

Y garantizó que el INE tiene capacidad para atender a las 39 mil 724 personas afectadas, una por una y de manera personalizada.