Termina el juicio en contra de Vera Carrizal. «Representantes de la víctima no pudieron comprobar los cargos», señala el Juez
Tras permanecer cinco años en prisión por el delito de feminicidio en grado de tentativa en contra de María Elena Ríos, el exdiputado local Juan Antonio Vera Carrizal fue absuelto y queda en libertad.
El juez Unitario del Tribunal de Enjuiciamiento de la región de la Mixteca, del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, dijo que “La representación social con las pruebas aportadas no logró la presunción de inocencia que tienen los acusados y, como consecuencia de ello, resuelve absolver a Rubicel Hernandez Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaeza Chávez, de la acusación en su contra que le formuló la agente del Ministerio Publico por el delito de feminicidio en grado de tentativa.
“En consecuencia queda en inmediata libertad y desde luego se deja sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva que se le impuso en la presente causa penal”.
Añade que lo anterior será comunicado mediante oficio a la Unidad de Medidas Cautelares. Así como al director del centro Penitenciario de Tanivet Tlacolula, Oaxaca.
El juez de control también ordenó la suspensión de todo embargo precautorio o aseguramiento de bienes que se haya decretado en contra de los ahora absueltos.
Al respecto el gobernador morenista Salón Jara Cruz, condena en sus redes sociales la liberación del exlegislador priista.
“La terrible liberación y absolución de Juan Antonio Vera Carrizal es una muestra más de corrupción y putrefacción del Poder Judicial. Condeno enérgicamente el fallo de un juez criminal y cómplice del victimario que lastima a la justicia y a todas las víctimas de la violencia feminicida. Es hora de reformar el Poder Judicial para que en Oaxaca no prevalezca la impunidad”. Puntualiza.
Es de destacar la interpretación de que el juez de la causa resolvió que los representantes de la víctima no pudieron comprobar los cargos en contra de Vera Carrizal y las otras dos personas detenidas por esta causa penal.