Hidalgo celebra 35 años de la creación de las universidades tecnológicas y 25 de las politécnicas; 14 instituciones atienden a más de 33 mil estudiantes
Durante la conmemoración por los 35 años de la creación de las universidades tecnológicas y 25 años de las universidades politécnicas, el gobernador Julio Menchaca Salazar destacó la contribución de las 14 instituciones de este subsistema en Hidalgo para la formación de talento y su vinculación con el desarrollo económico y social.
Durante el acto conmemorativo, el mandatario señaló que estas universidades han contribuido a que Hidalgo sea considerado para la llegada de nuevos proyectos de inversión, al formar profesionistas con perfiles acordes con las necesidades de distintos sectores productivos. En este contexto, recordó que la entidad ha concretado 147 mil millones de pesos en inversiones durante los primeros cuatro años de su administración.

“Nos sentimos muy orgullosos en Hidalgo de las universidades tecnológicas, de las universidades politécnicas, porque han sido un elemento fundamental para que se tome en cuenta a nuestra entidad en las inversiones”, expresó Menchaca.
El gobernador también destacó la inversión realizada en materia educativa y señaló como uno de los avances la construcción de 48 Laboratorios STEM en las universidades tecnológicas y politécnicas, así como en planteles de educación media superior, con el objetivo de fortalecer la preparación de estudiantes en áreas vinculadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. El Gobierno de Hidalgo ha identificado la infraestructura STEM como parte de su estrategia para atender las necesidades de capital humano de la industria.
Más de 33 mil jóvenes en el subsistema

Durante la ceremonia también se reconoció a 14 académicas y académicos fundadores de las universidades tecnológicas y politécnicas de Hidalgo por su participación en la consolidación de este modelo educativo en la entidad.
Guadalupe Ortiz Villafaña, coordinadora sectorial académica y de desarrollo de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, destacó que Hidalgo fue uno de los estados donde comenzó a desarrollarse este subsistema. Recordó que la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT) fue una de las primeras instituciones de su tipo en México.
Por su parte, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, señaló que la UTTT inició actividades en septiembre de 1991 con 74 estudiantes y actualmente atiende a más de 6 mil 800 jóvenes.
En conjunto, las ocho universidades tecnológicas y seis politécnicas de Hidalgo atienden a más de 33 mil estudiantes en distintas regiones del estado, ampliando la oferta de educación superior y acercando oportunidades de formación profesional fuera de la capital.

Castrejón Valdez también destacó el incremento de la eficiencia terminal de educación superior, que pasó de 69.6 por ciento en el ciclo 2021-2022 a 84.5 por ciento en 2024-2025, un crecimiento de 14.9 puntos porcentuales que, afirmó, permitió que más jóvenes concluyeran sus estudios. De acuerdo con el funcionario, este indicador colocó a Hidalgo en el sexto lugar nacional.
La celebración de ambos aniversarios permitió reconocer la trayectoria de estas instituciones y su papel en la formación de profesionistas que actualmente participan en los sectores productivos de Hidalgo, en un contexto en el que el estado busca fortalecer la relación entre educación superior, innovación e inversión.



























































