Paralizadas 152 iniciativas por inacción de la Comisión de gobernación y población

Foto:Agencias

Legisladores de Morena y PT piden que sea removido el presidente de esta Comisión, el diputado Alejando Moreno Cárdenas, quiens se ha visto involucrado en el escandalo politico tras filtracion de audios 

 

Ciudad de México, 24 de julio de 2022. – La serie de acusaciones y filtraciones de parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ha derivado en que no se discutan 113 iniciativas como comisión única; 35 en comisiones unidas y cuatro en asuntos turnados para opinión.

De acuerdo con información pública de la Comisión de Gobernación, la inacción legislativa surge de la negativa de diputados de Morena y PT para asistir a las sesiones de trabajo si su actual presidente, Alejandro Moreno no es removido de su cargo.

En tanto 70 iniciativas, en su mayoría son de Morena, PT, Verde y del Ejecutivo Federal, están en estatus de pendientes, además de sumarse varias minutas y proposiciones que ascienden a 36.

Entre las iniciativas que no han avanzado, se encuentran las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para transferir de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la de la Función Pública la función de la contratación de bienes y servicios de las dependencias del sector público, enviada el pasado 26 de abril, enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Ante la parálisis legislativa, las diputadas del PAN, Mariana Gómez del Campo y María Elena Pérez-Jaén Zermeño, integrantes de la Comisión de Gobernación, acusaron a los legisladores de la Coalición Juntos Hacemos Historia de trasladar una disputa electoral a la Cámara de Diputados, haciendo aun lado su compromiso legislativo.

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, señaló que los morenistas y aliados “le están cobrando a Alejandro Moreno el voto en contra de la Reforma Eléctrica”, paralizando la labor legislativa.

Otras de las iniciativas, minutas y proposiciones detenidas son:  Ley de Capitalidad de la Ciudad de México; reforzar los mecanismos de protección a periodistas; que en las convocatorias públicas abiertas para ocupar las plazas de primer nivel de ingreso al Sistema del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal Centralizada, al menos el 10% de las vacantes sean para personas con alguna discapacidad; declarar el 27 de febrero como el Día Nacional de la Covid-19; la creación de una Secretaría del Deporte, entre otras.