Pese a ataques y descalificaciones el INE cumplió con consulta de Revocación

En total se computaron 57 mil 449 actas; participaron 17.77% de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal

 

Ciudad de México, 12 de abril de 2022.- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que pese al contexto de violaciones, a los ataques y a las descalificaciones que se realizaron a esta institución, la ciudadanía volvió a confiar en el INE y se apropió de la primera experiencia de Revocación de Mandato.

Destacó que la sociedad se apropió de la consulta, “las y los ciudadanos salieron de sus casas para emitir libre e informadamente su opinión en la primera experiencia revocatoria en la historia democrática del país, por lo que se puede decir que después de esa fiesta cívica, el país sigue en paz”.

El INE, agregó, “cumplió una vez más como siempre lo ha hecho desde su creación, con su responsabilidad de garantizar que cada persona inscrita en la Lista Nominal pueda ejercer libremente el sufragio y garantizó la libertad de quienes decidieron participar y respetamos, por supuesto, a quienes decidieron no hacerlo”.

Derivados de los resultados consignados en las Actas de Cómputo Distrital, así como de los resultados en el Acta de Cómputo Nacional de la Mesa de Escrutinio y Cómputo Electrónica de la votación emitida por las y los mexicanos residentes en el extranjero se informó que los consejos distritales determinaron como válidas 47 mil 647 actas y, por tanto, no fueron objeto de recuento.

Se recontaron los votos de 9 mil 798 casillas, lo que representa el 17.05 por ciento del total de las instaladas. Los cómputos se desarrollaron en orden y sin contratiempos.
15 millones 159 mil 323 de ciudadanos eligieron la opción de que el presidente de la República continúe en el cargo.

Un millón 63 mil 209 ciudadanos eligieron la opción de que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza al presidente, y 280 mil 104 anularon la boleta. Dichas cifras son equivalentes a 91.8600%, 6.4426% y 1.6973% del total, respectivamente.