La iniciativa con proyecto de decreto contribuirá al fortalecimiento de la rendición de cuentas y la fiscalización superior, explicó el diputado presidente del Congreso de Hidalgo, Andrés Velázquez.
Al considerar que una reforma a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas sería un instrumento de gran utilidad para que los gobiernos realicen un mejor uso de los recursos públicos y que haya mejores prácticas en la responsabilidad pública, el diputado Andrés Velázquez Vázquez y un grupo de legisladores de la 65 Legislatura local, presentaron la iniciativa.
Ante el auditor Superior del Estado, Jorge Valverde Islas, el diputado y quienes apoyan esta iniciativa argumentaron que, se va a construir una mejor infraestructura en beneficio de la sociedad y se transparentará la entrega de los programas sociales.
Este proyecto, optimizaría la fiscalización de los entes públicos, pues se puntualizan claramente los plazos para la presentación de la Cuenta Pública y los mecanismos para la realización del trabajo técnico de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo para armonizar la legislación local con la legislación federal en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Estatal Anticorrupción.
En la reforma se introduce el dictamen técnico como el sustento jurídico para el ejercicio de las acciones legales derivadas de la fiscalización superior.
Además, la reforma a los artículos 14 y 16 establece que la entrega de la Cuenta Pública del Estado y las Cuentas Públicas Municipales deberán ser presentadas a través de medios digitales, así como del Informe de Gestión Financiera, por lo que se amplía el término de entrega, dando oportunidad a que las entidades fiscalizadas puedan cerrar contablemente el trimestre en tiempo y forma.
Mientras que la reforma al artículo 18 busca dar seguimiento a las acciones y recomendaciones que se les hayan formulado a las entidades fiscalizadas a efecto de que puedan corregir sus procesos.
La adición de la fracción VIII al artículo 28 establece la obligación de las entidades fiscalizadas para atender las recomendaciones que se les formulen y su seguimiento, permitiendo auditorías de desempeño con resultados para la mejora continua, indica el documento.
Por otra parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Andrés Velázquez, presentó la iniciativa de decreto por el que se adiciona una fracción a la Ley de Salud estatal, para la prevención, control, vigilancia, diagnóstico adecuado y la atención de todos los tipos de diabetes.
Lo que sé pretende es que todos los hidalguenses, cuenten con un diagnóstico adecuado que identifique el tipo de diabetes que padecen para recibir un tratamiento de calidad, equitativo y asequible.
También se pretende estimular y apoyar la adopción de medidas efectivas para la vigilancia, prevención y control de la diabetes y sus complicaciones, de ahí que las autoridades sanitarias podrán desarrollar normas y estándares para el diagnóstico y la atención de la diabetes.
La diputada del PAN, Claudia Lilia Luna Islas detalló la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 13 de la Ley que Crea el Centro Estatal de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células de Seres Humanos para el Estado de Hidalgo.
El fin de esta propuesta es fortalecer los servicios relacionados con la donación y trasplante de órganos en la entidad y que el Centro Estatal de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células de Seres Humanos para el Estado de Hidalgo, cuente con las condiciones necesarias en equipamiento y el personal especializado, para salvar vidas, reducir las listas de espera y mejorar la calidad de vida de los pacientes trasplantados.