Desde agosto de 2016 a la fecha, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha evitado que 400 usuarios se suiciden al interior de las instalaciones
Cd de México.- Mediante el Programa ‘Salvemos Vidas’ se ha ayudado a 51 personas con ideas suicidas en lo que va del año y de agosto de 2016 a la fecha, se ha salvado la vida de 400 usuarios con esa intención reveló el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).
En el contexto del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el organismo dijo mantendrá y fortalecerá una red de apoyo multidisciplinaria para atender el suicidio como fenómeno social.
La prevención del suicidio destaca la capacitación permanente a Inspectores Jefes de Estación, Supervisores de Línea y vigilantes de la Seguridad Institucional, quienes dominan la actuación en caso de ubicar a una persona con crisis nerviosa o posible idea suicida. pic.twitter.com/osuakGGsOp
— MetroCDMX (@MetroCDMX) September 10, 2020
Estos datos fueron revelados por la encargada de la Unidad de Proyectos Especiales y Apoyo Logístico del STC, Natalia Canela Prado, en un conversatorio virtual encabezado por el Consejo Ciudadano ante el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora hoy.
Refirió que de este universo, en 70% las autoridades del Metro lograron que las personas tuvieran algún tipo de tratamiento sicológico, a pesar de no ser una institución a la que le corresponden este tipo de situaciones.
El apoyo que se otorga a los usuarios incluye contactar a un familiar y darles acompañamiento con calidad y calidez, mientras son canalizados a la institución de Salud que se indique.
Actualmente, se mantienen vínculos con el Consejo Ciudadano de la CDMX, la Secretaría de Salud local (Sedesa), con los servicios de atención psiquiátrica del hospital Fray Bernardino Álvarez; así como con el Injuve y C5, por medio de Locatel.
Entre los principales motivos por lo que buscan ayuda con los sicólogos se encuentran la desesperanza, las separaciones, problemas familiares, violencia familiar y depresión.
Dato énfasis
Las estadísticas del Consejo Ciudadano refieren que 51% de las personas que fueron atendidas a través de la Línea de Seguridad y el chat de confianza, son solteras o solteros y en su mayoría viven con sus padres.