Queman obra de Frida Kahlo valuada en millones de dólares

La rara acción se realizó en medio de aplausos y el “Cielito lindo” interpretado por mariachis

24 de septiembre de 2022.- Luego de que el empresario Martin Mobarak quemó una de las obras de Frida Kahlo, valuada en millones de pesos para convertirla en 10 mil NFTs, su acción ha causado una polémica en el mundo del arte a nivel internacional.

Esta semana comenzó a circular en redes sociales el video del momento en el que el estadounidense Martin Mobarak quemó “Fantasmones siniestros”, un dibujo de Frida Kahlo que en su origen no tenía título porque formaba parte de su diario y que siempre perteneció a coleccionistas privados, motivo por el que se sabía poco de ella.

“Fantasmones siniestros”, valuado en unos 200 millones de pesos fue quemado, según explicó el empresario a través de Frida.nft, para convertirlo en NFTs exclusivos. Según se lee en el sitio, el 30% de las ganancias serán donadas a diferentes causas sociales.

Pese a que la noticia hasta ahora está inundando redes sociales, la quema se llevó a cabo el pasado 30 de julio, en un evento privado, con mariachis y una gran fiesta. El empresario, que estaba rodeado de escoltas, sacó de una funda el cuadro con Fantasmones siniestros, la cual le pertenecía desde 2015.

Una vez fuera de su protección, Mobarak procedió a destornillar el marco, sacar el dibujo y colocarla en una copa para prenderle fuego. Mientras las llamas hacían cenizas la obra, comenzó a sonar Cielito lindo, interpretada por los mariachis presentes.

“Me enorgullece decir que este evento resolverá algunos de los mayores problemas del mundo en honor a Frida Kahlo”.

“Fantasmones siniestros” fue hecho por Frida Kahlo en 1944 en su diario personal durante una de las épocas en las que estuvo en cama debido a sus múltiples afecciones. La pintora mexicana decidió arrancar la hoja y regalárselo a uno de sus amigos, quien lo conservó por un tiempo y luego pasó a las manos de diferentes personas, algunas de ellas llegaron a exhibirlo, principalmente en Europa.

En tanto coleccionistas y expertos en arte, han reprobado tal acción “nos oponemos a este tipo de atentados al patrimonio artístico de México”.

Los NFTs o tokens no fungibles (Non Fungible Token en inglés) son representaciones inequívocas de activos, tanto digitales como físicos, en la red blockchain. Usan la misma tecnología que las criptomonedas, pero al contrario que estas, no se pueden dividir ni intercambiar entre sí, pero sí se pueden comprar y vender.