Revelan existencia de cuentas bancarias de Rocío Nahle en paraísos fiscales

Revelan presuntas cuentas bancarias de Rocío Nahle en paraísos fiscales que superan los 5 millones de dólares. FotoEspecial

Fueron reveladas dos supuestas cuentas offshore en paraísos fiscales con montos que superan los 5 millones de dólares presuntamente propiedad de Rocío Nahle, candidata al gobierno de Veracruz

 

Según documentos difundidos a través de redes sociales y atribuidos al Buró Federal de Investigaciones (FBI) revelaron que Rocío Nahle, candidata a gobernadora por Morena en Veracruz, y su esposo, José Luis Peña Peña, estarían vinculados a cuentas millonarias en paraísos fiscales.

El empresario Arturo Castagné difundió en sus redes sociales la información y pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT, realizar una investigación al respecto, y aplicar sanciones en caso de ser verídico lo que se dice de Rocío Nahle y su esposo.

Las acusaciones se extendieron a propiedades familiares estimadas en 100 millones y un departamento en Nueva York.

Las cuentas, bajo la empresa Green EV Solutions Co., registraron movimientos financieros entre 2012 y enero de 2024.

Se reportaron supuestos depósitos recientes que sumaron más de dos millones de dólares en el último año.

Estos depósitos coincidieron con el periodo en que Nahle desempeñó funciones como Secretaría de Energía.

Las transferencias implicaron a bancos del Caribe, incluyendo el First Caribbean International Bank y Scotiabank Bahamas, además, los documentos detallan números de cuenta, balances y fechas de apertura.

Los movimientos financieros sucesivos variaron entre 100 mil y 370 mil dólares.

Además de las cuentas en paraísos fiscales, se acusó a Nahle de poseer propiedades cuyo valor superaba los montos declarados ante la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) y la FGR.

En sus declaraciones, Nahle reportó activos modestos en México, incluyendo una casa donada por su madre, un auto Nissan del 2016 y una cuenta con 95.000 pesos mexicanos.

Nahle ha sido acusada de acumular bienes inmuebles ubicados en  Estados Unidos y en fraccionamientos de alta plusvalía en Veracruz, Tabasco y Nuevo León[2] por un monto superior a los 110 millones de pesos

La residencia, que cuenta con tres recámaras, cada una con baño y vestidor amplios, vestíbulo, medio baño, cuarto de TV, sala, comedor, ante comedor, cocina amplia y cuarto de servicio con baño completo, también tiene un sótano, tres cocheras y una bodega amplia.

La candidata ha sido denunciada dos veces por delitos relacionados con enriquecimiento ilícito y corrupción.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no ha investigado la fortuna de Rocío Nahle García.

Una de esas denuncias fue presentada por el empresario veracruzano Arturo Castagné Couturier, quien dijo contar con más de 13,000 firmas de ciudadanos interesados en que se investigue a la exfuncionaria.