Inegi: Mexicanos se casan después de los 30 años

De acuerdo al Inegi, el 72% de los jóvenes en México están solteros.

En marco del Día del Amor y la Amistad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló a través del documento «Estadísticas a propósito del 14 de febrero» que en México, las personas deciden unirse en matrimonio después de los 30 años.

De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la soltería predomina entre los Centennials, también conocida como Generación Z, con un 72.7% de solteros de entre 15 a 29 años.

Gracias a los datos del Inegi, podemos observar un incremento significativo en la edad promedio de quienes deciden unirse en matrimonio.

Ya que a diferencia de los más jóvenes, a partir de los 30 años predomina el matrimonio, de acuerdo a las estadísticas, en México, el 48.8% de personas, de entre 30 a 59 años, está casada, mientras que el 22.5% se encuentra en unión libre.

Un dato relevante de los 507 mil 52 matrimonios registrados desde 2022, de los cuales el 98.9% de estos fueron entre parejas de diferente sexo, es que en la mayoría de los casos el hombre es mayor que la mujer, con un registro del 65.2% de las uniones.

En asenso la búsqueda de estabilidad económica y profesional para contraer matrimonio.

Esta tendencia para esperar a superar los 30 años para dar el paso hacia la vida conyugal, refleja una tendencia hacia la búsqueda de estabilidad profesional, emocional y económica derivada del contexto de la generación Millennial.

Pues se reportó que al momento de casarse, más del 53% contaba con la misma escolaridad.

La dinámica económica también influye, en el 52% de los matrimonios, ambas partes trabajan, mientras que en el 38.6%, solo él trabaja.

¿Cuánto duran los matrimonios en México?

Ante el aumento en el panorama matrimonial, también se ha registrado un incremento significativo en los divorcios.

Durante el año 2022, se registraron un total de 166 mil 766 divorcios, revelando una marcada tendencia al alza en comparación con años anteriores.

La edad promedio en la que los hombres decidieron divorciarse fue de 38 años y las mujeres a los 36 años.

Uno de los aspectos más reveladores es la duración promedio del matrimonio de las parejas que se divorciaron en 2022 fue de 17.7 años.

La relación entre el número de divorcios y matrimonios también presenta una tendencia preocupante, pues en los últimos 12 años, esta relación ha experimentado un aumento significativo, pasando de 15.1 a 32.9 divorcios por cada 100 matrimonios.

Este incremento subraya la importancia de abordar los desafíos y conflictos en las relaciones de pareja de manera efectiva y proactiva.