La secretaria de salud del Gobierno de Hidalgo, María Zorayda Robles Barrera, recordó que Hidalgo y varios estados del país se encuentran en una situación de alerta epidemiológica, con 34 mil 184 casos confirmados y 88 muertes por este mal cuyo mayor número de casos se concentra en 9 entidades federativas.
Al advertir que Hidalgo se encuentra en una situación de alerta epidemiológica por dengue, el cual se ha extendido a 17 municipios y ya suman 460 casos confirmados, la secretaria de Salud del Gobierno de Hidalgo, María Zorayda Robles Barrera, pidió una vez más a todas las autoridades locales y líderes comunales a sumarse a la descacharrización y fumigación de criaderos del mosco Aedes Aegypti, pues es la única forma de contener este mal.
Al final de su comparecencia ante el Congreso local, la funcionaria enfatizó que lo grave es que ahora los Servicios de Salud se enfrentan a una nueva cepa de dengue que agrava al paciente y justo en la entidad hay 31 pacientes con dengue clásico con signos de alarma.
Descartó que este aumento significativo de casos se deba a un descuido por parte de las autoridades sanitarias, puesto que, desde el inicio de la temporada, personal de todo el sector salud, IMSS e ISSSTE, pusieron en marcha estrategias de prevención como la descacharrización, ya que hasta una tapa sirve como criadero de moscos.
Así, el personal de salud recorrió todas las jurisdicciones sanitarias para alertar a la población y activar la fumigación de los criaderos mediante 465 rociados para controlar el mosco.
“Estamos trabajando todos juntos para hacer conciencia de que la estrategia ‘lava, tapa, voltea y elimina’ es la mejor forma de evitar que se expanda el dengue, a estas acciones fueron invitados a sumarse líderes comunitarios, líderes religiosos, gobiernos municipales, así como, representantes de las comunidades”, detalló Robles Barrera.
La titular de los servicios de Salud apuntó que, para Hidalgo, ha sido determinante la colindancia de estados como San Luis Potosí, Puebla y Veracruz, donde hay emergencia sanitaria y como el mosco no conoce de fronteras, su circulación eleva el riesgo para nuestra entidad.
Ante ello, pidió a la población tomar todas las medidas de prevención e incluso cambiar el tipo de vestimenta; descartar prendas cortas y sin mangas y mejor optar por cubrir todo el cuerpo, además, ante un signo de alarma se debe acudir de inmediato al médico.
Cabe destacar que en América Latina se reporta un repunte inusual de dengue y hoy por hoy no se sabe la causa de esto, salvo que se le atribuye al cambio climático, sin embargo, en los estados donde está pegando con más fuerza la enfermedad como Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Morelos y Puebla, además de Hidalgo, las acciones no han podido detener el avance de la enfermedad.
Actualmente, en México existen 34 mil 184 casos y 88 defunciones, mientras que el año pasado a la misma fecha se tenían tan solo 14 muertes.
Los 17 municipios donde se concentra el dengue son:
En la Huasteca lidera San Felipe Orizatlán, con 116; mientras que Huejutla reporta 40, además de Huautla, con 14; Yahualica, 14; Huazalingo, 10; Atlapexco 8 y Jaltocán, 6.
En la Sierra alta son: Tlanchinol, 26 casos confirmados de dengue, Lolotla, 1; Metztitlán, 57 y Molango 2, mientras que en Eloxochitlán se confirmaron 2 casos y finalmente Tianguistengo, 2 casos.
En la Sierra gorda, los casos se concentran en Chapulhuacán que reporta 61 y Pisaflores, 33.
Caso aparte es Nopala de Villagran, donde se detectó un solo caso, este municipio se encuentra alejado de la región de la sierra y la huasteca, donde predominan las condiciones para la circulación del vector.