Se investigan actos de corrupción en asignación de residencias médicas

FOTO AGENCIAS

Cuando menos 200 médicos que aprobaron el examen, quedaron fuera de la lista de selección por presunto error en el sistema

Ciudad de México, 29 de mayo de 2022. –  El caso de una postulante a una especialidad médica, doctora Cristell Presenda de los Santos fue llevado a tribunales, deja al descubierto actos de corrupción, luego que la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, CIFR-HS, la vetó de por vida para presentar el examen para ingresar a una especialidad y le quitó la plaza que había ganado por puntaje en pediatría.

Según lo determinó un peritaje oficial del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, luego del análisis de documento falso y con un resultado alterado y reprobatorio, se evidenció la red de presunta corrupción y malos manejos en esta dependencia, encargada de evaluar a los médicos postulantes.

Por ahora, este hecho provocó la renuncia de Javier Mancilla Ramírez, secretario técnico de la CIFR-HS y quien emitió el vetó de por vida a cerca de 200 postulantes para volver a presentarse al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, ENARM, en el oficio DGCES-DG-169-2021.

También se dio la renuncia de Juan Salvador Porras, quien era director de Procesos Normativos en Salud, delegado autorizado por el secretario técnico de la CIFRHS, quien presentó un oficio con un resultado alterado y reprobatorio en contra de la doctora Cristell Presenda, de acuerdo con el peritaje oficial del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, a cargo de la jueza Laura Gutiérrez de Velazco Romo.

La doctora Cristell Presenda fue una de las 45 mil 146 aspirantes que realizó el examen el 9 de noviembre de 2020, en Villahermosa Tabasco, una de las tres sedes por ser originaria de este estado. Se hace referencia que las otras fueron Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Al concluir su examen, este fue entregado e ingresado a una máquina escáner que arrojó un puntaje de 64.888 que se imprimió por duplicado y se firmó de forma autógrafa, quedando ambas partes con un original, como lo establece la convocatoria 10.1.1.

EL 28 de noviembre, la fecha establecida para dar a conocer los resultados en la página oficial de CIFRHS, en los resultados del ENARM 2020, aparecieron 17 mil folios asignados a médicos mexicanos que obtuvieron un puntaje de 61.111 y 77.778, puntaje dentro del cual se encuentra el resultado de Cristell, de 64.888 puntos, había elegido; sin embargo, el folio 7115 que le fue asignado no apareció.

En la edición 2020 también fueron interpuestas otras demandadas por médicos que se percataron de estas irregularidades, pues varios médicos que aprobaron el ENARM, ante la falta de plazas para estudiar la especialidad en el país, se les ofreció primero mil 600 becas en el extranjero, cuyos destinos serían supuestamente: Canadá, Estados Unidos, Argentina, Cuba y Australia; sin embargo, al final, nada más se dieron mil plazas y donde, señalaron los afectado, al único país que se les permitió inscribirse fue a Cuba.