Senado propone duplicar el monto del aguinaldo

Senado propone duplicar el monto del aguinaldo a 30 días de salario. Foto Especial

El senador Napoleón Gómez Urrutia, propone una reforma para que, por ley se duplique este beneficio laboral; expone que México es el país con el nivel más bajo con relación a otros países de Latinoamérica

 

El senador Napoleón Gómez Urrutia, del partido Morena, presentó una iniciativa en el Senado para extender el periodo del aguinaldo, proponiendo que este pase de 15 a 30 días.

La propuesta presentada el 14 de febrero busca modificar la Ley Federal del Trabajo para beneficiar a los trabajadores con un pago equivalente a 30 días de salario.

El líder minero expuso en la iniciativa de reforma al artículo 87 que, el aguinaldo propuesto debe pagarse antes del día 20 del mes de diciembre.

Gómez Urrutia argumentó en la exposición de motivos que México tiene uno de los aguinaldos más bajos respecto a otros países en Latinoamérica.

La iniciativa considera que, hay otros países en la región que ofrecen 30 días de salario o 12% de las remuneraciones obtenidas durante un año de trabajo.

Insistió en fortalecer la política nacional laboral con la finalidad de “dignificar los derechos de las personas trabajadoras”, y garantizarle junto con sus familias, una mejor calidad de vida.

Enfatiza que, “por tales motivos que resulta benéfico y equitativo el duplicar los días de aguinaldo pasando de 15 a 30 días. Además, de que se favorecería al sector productivo y en consecuencia el fortalecimiento de la economía familiar”.

La iniciativa subraya que el aguinaldo es un derecho y una gratificación laboral por un año de servicio del trabajador.

Aunque la iniciativa sea aprobada, existen algunas consideraciones que cada persona debe cumplir para acceder a este beneficio que podría implementarse y cambiar el futuro de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

En México, el aguinaldo es una prestación obligatoria, establecida originalmente en 1970, y es un derecho de todos los trabajadores, sin importar su tipo de contrato o posición.

Esta bonificación se paga antes del 20 de diciembre de cada año, y su cálculo se basa en el salario neto, después de deducciones como el ISR, cuotas del IMSS, ahorros Infonavit, entre otros.