La presidenta Claudia Sheinbaum anuncia acuerdos para mejorar calidad del agua y rescate ambiental para el Valle del Mezquital y Tula
Hidalgo está incluido en las nuevas estrategias rescate hídrico y ambiental en el municipio de Tula, considerado uno de los más contaminados del país. Así lo hizo saber la presidenta Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.
Estos esfuerzos responden a la crisis hídrica que afecta a México, especialmente en zonas metropolitanas, por lo que Sheinbaum destacó la colaboración estrecha con el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, junto al gobierno federal.
Uno de los temas prioritarios abordados por la mandataria fue el sistema Cutzamala, cuyo nivel de agua quedó por debajo de lo esperado tras la temporada de lluvias.
Sheinbaum destacó que el plan se enfocará en optimizar el uso del agua, principalmente en los sistemas de riego, para mejorar el suministro a la población.
La presidenta anunció que a finales de este mes se firmará un acuerdo nacional con el gobierno federal, el sector industrial y distritos de riego, que busca redistribuir el agua de forma más eficiente.
Como parte de este acuerdo, se planea redirigir concesiones de agua no utilizadas hacia el consumo humano.
El Valle del Mezquital y Tula serán zonas clave dentro de este proyecto de rescate hídrico y ecológico, cuyo objetivo es mejorar las condiciones ambientales y de salud en las comunidades afectadas.
Este plan contempla restaurar la calidad del agua y fomentar prácticas de uso sostenible, lo que permitirá no solo garantizar el abastecimiento, sino también mejorar la calidad de vida en la región.
Con estas acciones, Hidalgo se posiciona en el centro de una estrategia nacional de sustentabilidad hídrica.
La estrategia de la presidenta Sheinbaum aborda el tema del agua desde una visión metropolitana entre 3 estados: Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo.
La propuesta prevé trabajar en potenciar el abastecimiento, el reciclamiento, el uso eficiente del agua en la agricultura y todo lo que ayude a atender la situación actual, puesto que es posible que la sequía continúe por varios años más.