Sismos de alta intensidad al norte y centro del Perú

TERREMOTO EN ICA Y PISCO EL 17 Y 18 DE AGOSTO DEL 2007

Movimientos teluricos dejan 11 heridos, personas afectadas y daños materiales en viviendas, construcciones religiosas, infraestructura de salud, establecimientos comerciales, bloqueo de carreteras y energía electrica

 

Esta mañana del domingo en Perú se dejó sentir un fuerte sismo de 7.5 grados de magnitud que estremeció a la selva norte de Perú y una vasta zona aledaña de la costa central del país. Otro movimiento telúrico de 5.2 grados también azotó por la madrugada a Lima y la costa central este país sudamericano, reportaron autoridades del Instituto Geofísico

La depresión del sismo en la Amazonia peruana provocó que la onda expansiva fuera mayor y afectara a casi la mitad de Perú, en la zona norte y central, incluyendo a regiones costeñas y andinas como Cajamarca, Piura, Tumbes, Lambayeque, Ancash y Lima. Incluso, tuvo efectos en Loja y el sur de Ecuador.

Según el Instituto geofísico del Perú, aunque la intensidad del movimiento telúrico fue muy intensa, la profundidad de 131 kilómetros a la que se registró redujo los daños y víctimas.

De acuerdo con la información de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), indica que, por ahora, el registro de daños es de 220 viviendas afectadas, 81 inhabitables y 75 destruidas; 867 personas damnificadas, 1216 afectadas y 4 heridos; además de afectaciones en dos establecimientos comerciales, siete construcciones religiosas y tres infraestructuras de salud y bloqueos y daños en 900 metros de carretera y en el servicio de energía eléctrica.

Señala que el sismo se registró alrededor de las 05:52 horas locales con epicentro a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva en Condorcanqui, Amazonas, en la selva norte de Perú y a una profundidad de 131 kilómetros.

También tocó a la provincia de Bolívar, Ecuador, que limita con la región del Amazonas.

Como primera respuesta, en el distrito Pedro Ruíz Gallo y el Centro Poblado Huancarai, el Comando Operacional del Norte, a través de la sexta Brigada de Selva del Ejército del Perú, desplazó un equipo de intervención rápida para trabajar en la evacuación de la población y en la remoción de escombros de las viviendas que quedaron afectadas por el sismo.