Acusa mayor opacidad en acceso a la información el INAI

INAI

El informe presentado por el instituto resalta el crecimiento de quejas en un 48% con relación al año anterior y señala, de manera específica el caso del Instituto de Acceso a la Información de Tamaulipas

 

Ciudad de México, a 4 de diciembre de 20223.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dio a conocer el estado que guarda el acceso a la información y la transparencia en 2022.

Destacó que en 2022 los medios de impugnación presentados ante el organismo, creció de manera exponencial pues a noviembre del año anterior había 24 mil 740 recursos frente a los 16 mil del año 2021.

Destalló que las dependencias con más quejas interpuestas por los ciudadanos fueron salud, telecomunicaciones, medio ambiente, educación, procuración de justicia y la hacendaria.

También especificó que de las 24 mil 740, se dividen en 22 mil 189 en materia de acceso a la información mientras que 2 mil 551 está directamente relacionadas con la protección de datos personales.

Al hacer un recuento de los sujetos obligados recurridos ante el instituto, se explicó que los diez con mayor número de recursos son la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con 5 mil 329; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con mil 656; Telecomunicaciones de México (Telecom), con mil 407; la Secretaría de Salud, con 717; el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Tamaulipas (ITAIT), con 607, señalando que este caso, se trataron de recursos de inconformidad.

En la lista de las áreas de la administración pública con más quejas también resaltan la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con 553; la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 537; el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con 493; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 444, y la Fiscalía General de la República (FGR), con 422 quejas.

El INAI, asegura en su informe que “llama la atención que al comparar las quejas presentadas de los registros de este año 2022 con los de 2021, destaca que el número de recursos interpuestos en contra del ITAIT incrementó 15 mil 75 por ciento, al pasar de 4 a 607; el de la Cofepris, 499 por ciento, al pasar de 889 a 5 mil 329; el de la Semarnat, 153 por ciento, al pasar de 219 a 553, y el del SAT, 153 por ciento, al pasar de 195 a 493″.