SSH: Reportan en Hidalgo 122 casos de hepatitis

Ante el aumento de casos de hepatitis C en Hidalgo, las autoridades invitan a seguir las medidas preventivas.

En Hidalgo, la Subdirección de Epidemiología de la SSH, informó que hasta el 28 de junio del presente año, se han reportado 122 casos de hepatitis, distribuidos de la siguiente manera: 89 de tipo A, 11 de tipo B, 14 de tipo C y 8 de tipo D y E.

De acuerdo al Sistema Único Automatizado para la Vigilancia Epidemiológica (SUAVE), se ha registrado un preocupante incremento en la incidencia de hepatitis C a nivel nacional durante los años 2019 y 2021; el promedio de casos por cada 100 mil habitantes se ha ubicado en 1.7.

Ante esto, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), encabezada por María Zorayda Robles Barrera, ha tomado acción ante el incremento de infecciones del tipo A en comparación con el año pasado. En respuesta, se han implementado acciones de fortalecimiento y difusión de medidas preventivas para abordar esta situación.

Las recomendaciones emitidas por la SSH para prevenir la hepatitis incluyen:

  1. Lavarse las manos adecuadamente antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño.
  2. Consumir únicamente agua embotellada, hervida, clorada o desinfectada.
  3. Consumir frutas desinfectadas o cocidas.
  4. Consumir alimentos recién hechos y calientes al momento de servir.
  5. En caso de utilizar letrinas, cubrir las heces con cal.
  6. Evitar evacuar al aire libre.

Ante cualquier sospecha de hepatitis, como fiebre, heces de color claro, orina oscura o piel y ojos amarillentos, las autoridades de la SSH recomiendan no automedicarse y acudir de inmediato a la unidad de salud u hospital más cercano para recibir la atención adecuada.

Es importante destacar que la hepatitis es una inflamación del hígado que se divide en cinco cepas principales: A, B, C, D y E, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cada tipo de hepatitis presenta diferencias significativas en términos de transmisión, gravedad de la enfermedad y métodos de prevención. Si no se atiende oportunamente, esta condición puede tener consecuencias graves, incluso mortales.

Las autoridades de salud invitan a la población a tomar medidas preventivas y estar alerta ante cualquier síntoma, a fin de evitar la propagación de la enfermedad y proteger la salud de todos los habitantes de Hidalgo.