El Tribunal Electoral local ordenó cambios en las reglas de postulación para candidatos a diputados locales y ayuntamientos de forma tardía; partidos políticos apuran al Instituto Estatal Electoral para que emita un nuevo acuerdo para evitar mayores afectaciones al proceso
Los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) señalan que la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), que ordena cambios en las reglas de postulación para candidatos a diputados locales y ayuntamientos, fue tardía y ambigua, genera inequidad, afecta los derechos político-electorales de candidatos, vulnera los principios de certeza y legalidad.
Asimismo, urgieron al Instituto Estatal Electoral (IEEH) para que emita un nuevo acuerdo para evitar mayores afectaciones al proceso comicial.
Las fuerzas políticas en mención alertaron sobre los efectos del reciente fallo, tales como retrasos en los procesos internos partidistas, confusión en la definición de acciones afirmativas en candidaturas y el cumplimiento de paridad de género.
En conferencia de prensa, se hizo referencia a que, tras la resolución de los juicios TEEH-JDC-086/2023 y acumulados, los magistrados revocaron las reglas de postulación emitidas por IEEH, y ordenaron modificar en un plazo de 15 días las disposiciones relacionadas a garantizar la participación de menores de 30 años, personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales, queer y más (LGBTIQ+), discapacitados, así como ampliar el número de municipios en los que obligatoriamente postularán mujeres.
Luego de mesas de discusión y con la participación de partidos políticos, a finales de octubre el pleno de consejeros aprobó dicho acuerdo que incluía medidas innovadoras como la obligatoriedad para las cúpulas e independientes inscribir solo mujeres en 20 municipios que nunca fueron gobernados por un mujer.
Pese al compromiso político de respaldar estas acciones, Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), así como una decena de ciudadanos, impugnaron el citado documento y el tribunal tardó más de dos meses en resolver.
En conferencia de prensa, Federico Hernández Barros, representante del PRI en el IEEH, dijo que la determinación del órgano jurisdiccional de dar 15 días al Instituto para definir nuevamente los municipios en los que se deberán postular únicamente féminas es un periodo extenso, ya que “el tiempo está encima” para los partidos.
En tanto que el panista, Rafael Sánchez Hernández, reprochó que el TEEH concede mucho tiempo a los consejeros para ajustar el documental cuando no existe certeza para determinar en cuáles municipios serán obligatorio registrar mujeres; de igual manera la falta de legalidad y certeza para los aspirantes porque atenta a su derecho de votar y ser votado, ya sean hombres o mujeres.
Abundaron sobre otras incongruencias como aceptar demandas extemporáneas y falta de exhaustividad en la sentencia al analizar de fondo lo relativo a la cuota para menores de 30 años en las diputaciones locales, cuando es un tema no legislado por el Congreso local. En contraste, no especifica los parámetros para definir y distribuir los espacios hacia féminas en las planillas municipales.
Debido a ello, PAN, PRI y PRD ya formalizaron un juicio de revisión constitucional ante la siguiente instancia, Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), bajo el expediente SCM-JRC-1/2024, por lo que exhortaron al IEEH a que apresure la emisión del siguiente acuerdo, pues vislumbran más medios de impugnación por este tema.




































































